Skip to content

Comunica Tus ODS. Tips Marketing Social

comunica tus ODS tips marketing social

¿Tu negocio está alineado a un objetivo de desarrollo sostenible? ¿Has adoptado un ODS pero no lo reflejas en tu comunicación? Te propongo ¡Comunica tus ODS!

Hoy quiero compartir con vosotros unos tips de marketing social, en el que me voy a centrar en cómo comunicar los ODS en tu marca. 

El primer y gran paso ya lo habéis hecho y habéis adoptado un Objetivo de Desarrollo Sostenible para tu marca, empresa, fundación o proyecto, pero no puede quedar aquí, tenemos que darle ese hueco y valor que tiene dentro de la comunicación. Cómo sabéis lo que no se comunica no existe y ya que os habéis adentrado en cumplir la agenda 2030, no podéis desaprovechar esa oportunidad para generar marca, comunicar vuestro propósito y visibilizar y sensibilizar a vuestros usuarios y clientes. 

Si todavía no has empezado a trabajar los Objetivos De Desarrollo Sostenible en tu empresa, marca, proyecto, ong, fundación te dejo aquí mi Guía para trabajar los ODS, donde podrás ver los principales pasos para alinearte y adoptar tu ODS. Si tenéis dudas en el proceso, no dudéis en contactar conmigo, estoy deseando ayudar a que empresas, marcas, fundaciones, ongs adopten ODS y sobre todo comuniquen los ODS en sus canales de marketing. 

¿Cómo trabajar los ODS en tu marca? 

En este caso os voy hablar de cómo integrarlo dentro de vuestra comunicación ¡Comunica tus ODS

Como sabéis y he comentado varias veces hay un ecosistema digital dentro de cada una de los proyectos digitales, os dejo un enlace a un post de instagram dónde podréis ver de lo que hablo cuando digo ecosistema digital de tu empresa

Dentro del ecosistema digital del negocio, tenemos una web, redes sociales, comunicamos por email marketing, blogs… pues todo tiene que tener una coherencia y una coherencia con los ODS que has adoptado. Por ello a continuación te doy unos Tips de Marketing Social para que lo apliques en tus canales. ¿Comenzamos? Para que lo tengas de una forma más visual he creado una infografía, descargate aquí la infografía de tips de marketing social para comunicar tus ODS

comunica tus ODS tips marketing social

Aquí los TIPS de Marketing Social. ¡Comunica tus ODS!

  • Añade los logos de tu ODS adoptado
  • Modifica tu quien soy: marca tu valor y propósito en los ODS 
  • Incluye en tu manifiesto tu alianza con los ODS 
  • Crea una sección de ODS en tu web
  • Presenta en redes tus ODS adoptados en tu marca 

Añade el logo de tu ODS adoptado 

¿Has adoptado un ODS pero tus clientes y seguidores no lo saben? Esto es porque no lo has comunicado, no lo has publicado en un sitio fijo en tus canales de marketing o web. 

Es importante dar visibilidad, desde la ONU tienes el manual de identidad y los logos en calidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una herramienta de comunicación, visibilidad y generación de comunidad. ¡No dejes pasar esta oportunidad y comunica cual es tu ODS adoptado! 

Aquí podrás encontrar los materiales de comunicación para añadir el logo de los ODS en tu comunicación 

Puedes añadirlo en el footer de tu web, en las imágenes de tu web, en las publicaciones en redes sociales. Aquí te dejo varios ejemplos de cómo añadir el logo de tus ODS en tu comunicación 

Modifica tu quien soy: marca tu valor y propósito en los ODS 

Ya has hecho todo el proceso de seleccionar un ODS, de incluirlo en tu plan de acción, pero ¿Lo has puesto en tu web? En tu conoceme, tu descripción de empresa. Cada vez más los clientes compran y consumen marcas por sus valores, propuesta de valor ¡No pierdas más tiempo! y modifica y adapta tu Quien soy en tu web

Es muy importante que se quede reflejado, ya que tu web es tu carta de presentación. También puedes generar notas de prensa comunicando tus objetivos de desarrollo sostenible y como están alineados con tus objetivos estratégicos. 

Lo más importante en las marcas y empresas actualmente es saber cual ese valor, esa propuesta diferencial y el que estéis trabajando la agenda 2030 es un hecho que tenéis que estar orgullosos y comunicarlo.

Aquí os dejo algunos ejemplos 

Incluye en tu manifiesto tu alianza con los ODS 

 Ya hemos añadido el logo en nuestros canales de comunicación y hemos añadido en él quienes somos nuestros valores y propósitos estratégicos relacionados con la agenda 2030. 

Para completar una buena comunicación de tus ODS en tu marca, recomiendo incluirlo dentro del manifiesto de marca. El manifiesto es un documento en el que das a conocer tus ideales, propósito, propuesta de valor y le cuentas a tu seguidor, usuario y cliente que hay detrás de tu producto o servicio.  Por ello es importante también que quede reflejado tu alineación en los ODS en este documento de marca, el manifiesto se puede mostrar de diferentes formas en tu comunicación y es una manera de sacar la creatividad a la hora promocionarlo

Crea una sección de ODS en tu web (Añade las acciones que hacéis para la agenda 2030)  

Y para terminar en la parte de visibilidad dentro de tu web, os recomiendo que creéis una sección en el blog, un apartado dentro de la empresa, en quienes somos, en el que habláis de los ODS cuales son los que habéis adoptado, cuales son las acciones que habéis llevado a cabo y las futuras. Dar visibilidad a esos progresos en los objetivos de desarrollo sostenible, contar no solo cuál habéis adoptado si no como lo estáis trabajando.  Es una buena forma de integrar a los empleados, diferentes departamentos y equipos directivos. 

El crear una sección de ODS en tu web, también generar contenido relevante y original, por lo que podrás posicionarte en el sector. Aquí un truco de SEO para mejorar el posicionamiento de tu web. 

Os cuento algunos ejemplos de acciones que podéis llevar a cabo: Desayunos temáticos, colaborar con entidades sin ánimo de lucro, destacar los días internacionales que van alineados con vuestros ODS. Ya os he hablado de CalendarioODS en otra ocasión, pero te lo vuelvo a recordar, en este calendario te decimos que ODS se relacionan con tus días internacionales, te animo que si todavía no lo tienes te descargues el Calendario ODS o les sigas en redes sociales @CalendarioODS. 

Presenta en redes tus ODS adoptados en tu marca 

 Ya llegamos casi al final, hemos comunicado los ODS en tu web, tus emails y ahora queda uno de los canales que más difusión nos puede dar nuestras redes sociales

Os recomiendo que en este canal contéis cuales son los ODS que trabajáis que en el calendario editorial de redes sociales planifiques dar a conocer cuales son las acciones o como estáis trabajando los Objetivos de desarrollo sostenible. 

Podemos poner un destacado en Instagram para recopilar todas las publicaciones que hagáis de ODS. Añadir el logo genérico a las publicaciones. 

De esta forma conectaremos con ese público objetivo que también está alineado con los ODS y sobre todo con los proyectos o acciones que realizáis. 

¿Cúal es el ODS que representa a tu marca? Te dejo un post que te ayudará a identificar tu ODS

¿Cúal es el ODS que representa a tu marca?

Incluye #agenda2030 y #ObjetivosDeDesarrolloSostenible en tus publicaciones 

Y por último, ¿Cúal es la mejor forma de agrupar contenido y tener un mayor alcance en tus redes sociales? Los Hashtags. 

Por ello te propongo que cuando hables de tu marca, de tus proyectos, de los ODS, de la agenda 2030 tengas tu bloque de Hashtags de la agenda 2030. De esta forma mucha más gente podrá llegar a encontrar tu contenido. También puedes mencionar a @agenda2030 o a instituciones, organizaciones o cuentas que trabajen los ODS como @promotoresods 

¿Comenzamos a comunicar los ODS en tu marca? Ya puedes aplicar mis TIPS de Marketing Social para comunicar los ODS en tu marca. La importancia de trabajar el impacto social en tu marca, marcará la diferencia.

Espero que te haya gustado este contenido y te sea útil para seguir en la aventura de adoptar los ODS en tu marca y así llegar a cumplir la agenda 2030 entre todos. 

Te recuerdo que puedes descargarte la infografía con los TIPS de marketing social  y que si todavía no trabajas los ODS, te dejo mi guía para trabajar los ODS en tu marca

Gracias por haber llegado hasta aquí y estoy deseando que me cuentes cuales son tus ODS adoptados y como los trabajas. ¿Quieres contarme o necesitas consejo para aplicar estos tips? Contacta conmigo. 

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat