Skip to content

¿Cuál es el ODS que te representa en tu marca?

ODS que representa tu marca

Cuando hablamos de Objetivos de desarrollo sostenible, se pueden desenvolver en diferentes contextos y uno de los contextos en los que se pueden desenvolver, trabajar y desarrollar es dentro de tu marca. 

Muchas marcas, tienen un propósito que entra dentro de los 17 ODS pero muchas de ellas no lo saben, no lo comunican o no lo trabajan. 

A la hora de que la agenda 2030, se lleve a cabo encontramos 3 agentes:Personas, empresas y gobierno. 

En este caso os voy a ayudar a dar el primer paso y es a descubrir que ODS es el que representa tu marca. 

Empresas con propósito de impacto positivo con los Objetivos de desarrollo sostenible

¿Tienes una empresa o una marca con propósito? Seguro que la respuesta es sí.

Desde siempre han existido las marcas con propósito, pero desde hace unos años cada vez hay más empresas que tienen un propósito de impacto positivo. 

Los usuarios valoran más las marcas que tienen valores sociales, ambientales, por ello hay que apostar por que las marcas trabajen ese impacto positivo a través de los Objetivos de desarrollo sostenible. 

Actualmente tiene un doble impacto el que las empresas trabajen los ODS, ya que afecta tanto al producto y servicio que se ofrece a la sociedad, como la concienciación y actuación de los trabajadores.  

Cuando hablamos de empresas, también nos referimos a los emprendedores a trabajar el emprendimiento desde el impacto positivo a través de los ODS, pero este tema lo dejaremos para el próximo post. 

Selección de los ODS para tu Marca 

Y llegó el momento de ver que Objetivo de desarrollo trabaja tu Marca o como seleccionar ese ODS para trabajar en tu marca.

Conocer los objetivos de desarrollo sostenible 

El saber cuales son los Objetivos de desarrollo sostenible nos va ayudar a poder seleccionar el ODS que podemos trabajar y el que nos representará en la marca.

A continuación los 17 ODS que pueden representar tu marca

  • 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • 2. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos segura, sostenible y moderna para todos
  • 7. Garantizar una industria sostenible, innovación e  infraestructuras básica para todos.
  • 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 9. Promover la industria, innovación e infraestructuras básicas para todos los países.
  • 10. Reducir la desigualdad y entre los países
  • 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
  • 16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas
  • 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Los 3 pilares de los objetivos de desarrollo sostenible 

Cuando hablamos de los ODS podemos clasificarlos en estos 3 pilares: Economía, Sociedad y Medio Ambiente. 

Uno de los primeros pasos es seleccionar uno de estos pilares, a través del propósito de tu marca o de una causa que se quiera trabajar dentro de la marca. 

Es importante que este proceso de selección se tenga en cuenta el producto y servicio que se trabaja en la marca. Por otra parte tener un motivo más personal ya que de esta forma se trabajará desde la empatía y desde el corazón. 

Una vez que seleccionamos uno de los pilares de los ODS llega el momento de la acción. 

Establecer una meta tras la selección de los ODS 

Una vez tenemos el ODS que representa a tu marca, llegó el momento de pasar a la acción y establecer unas metas para trabajar el Objetivo de desarrollo sostenible.  

En primer lugar tendremos que concretar un calendario, establecer unas acciones, luego ver la forma de evaluar y medir si se están llevando a cabo esas acciones de ODS y  se están cumpliendo las metas. 

Es importante que haya un responsable dentro de la marca que concentre todo el proceso y la ejecución de cada una de las acciones.

Comunica y actúa con propósito con los ODS 

Ya tenemos el ODS que representa tu marca, y ahora ¿Cómo hago que la gente sepa qué propósito y ODS trabaja mi marca? 

Para ello es importante comunicar con propósito, comunicar que ODS se ha seleccionado, mostrar el proceso, mostrar cuales son las acciones que se van a llevar a cabo. 

Es super importante crear un apartado de propósito dentro de tu plan de marketing, calendarizar las acciones y publicaciones que se van a realizar a lo largo del año. 

Una acción muy simple que se puede llevar a cabo es ver los días internacionales que tienen relación con el ODS seleccionado, otra de las acciones que se pueden llevar a cabo para comunicar el propósito de tu marca, es crear alianzas con otras marcas que trabajen ODS relacionados, de esta forma también se estará trabajando el ODS 17, el de las alianzas, siendo este el ODS clave y que junta a todos los Objetivos de desarrollo sostenible. 

Si te interesa y quieres saber más sobre cómo trabajar los Objetivos de desarrollo sostenible, registrate en la newsletter. Pronto vendrán novedades y seguro que puedo ayudarte en cómo abordar el trabajo de los ODS dentro de tu marca. 

¡Cuéntame más sobre tu marca y cuál es el ODS que te representa!

¿Quieres descubrir como en The New Skyline trabajabamos los ODS ?

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad