Skip to content

Tu proyecto personal en el voluntariado europeo

El proyecto personal en el voluntariado europeo, fue una de las cosas que más me interesaba del voluntariado europeo, ya que tenía 12 meses por delante para desarrollarme tanto a nivel personal como profesional, sin grandes preocupaciones y donde parte de mis horas de voluntariado van destinadas a poder desarrollar mi proyecto. Aquí podéis ver parte del resultado, es este blog y  el Instagram.

Por mi experiencia en los scouts estaba acostumbrada hacer relizar mi proyecto personal y a tener mis momentos de reflexión y espacios para llevarlo a cabo. Pero era  y es un lujo tener un año por delante para poder centrarme en ello.

En muchas partes del proceso para desarrollar el proyecto personal en el voluntariado europeo me he bloqueado y como uno de mis objetivos de este voluntariado europeo y de thenewskyline es poder ayudar a los voluntarios europeos presentes y futuros, os presento una metodología para poder llevar acabo vuestro proyecto personal, también se puede aplicar, si no estás actualmente haciendo el voluntariado europeo.

¿Por qué es importante el proyecto personal en el voluntariado europeo?

Es una de las partes más importantes del servicio de voluntariado europeo, ya que tienes la oportunidad, herramientas y recursos para llevarlo adelante. Pero sobre todo porque puedes enriquecer tanto a nivel personal como profesional

El realizar un tu proyecto personal en el voluntariado europeo, te puede ofrecer una seria de: valores, humanidad, optimismo, constancia, compromiso… Todo esto  nivel personal te servirá para el resto de tu vida, ya que una experiencia internacional te ayudará a construirte como persona y a conocer diferentes realidades tanto dentro como fuera de Europa.

Hay una serie de aptitudes que se combinan tanto el lo personal como profesional cuando llevas acabo tu proyecto personal: Iniciativa, liderazgo, gestión del tiempo, capacidad de trabajo, relaciones personales y profesionales, flexibilidad, adaptación, trabajo en equipo.

¿Cuándo empieza mi proyecto personal en el voluntariado europeo?

Cuando estás en búsqueda de proyectos para el voluntariado europeo, tienes una gran variedad de proyectos y voluntariados donde elegir, al igual que una gran oferta de destinos europeos. Yo recomiendo que cuando se haga la elección del proyecto en el voluntariado europeo, ya tengas claro hacia donde te gustaría orientar tu proyecto de vida y también a nivel profesional, ya que es una gran oportunidad y tiene un gran reconocimiento en tu trayectoria profesional el haber hecho un voluntariado europeo.

Por lo que el proyecto personal empieza antes de emprender la aventura del voluntariado europeo. Para ello es importante hacer este análisis antes. Ya que en muchos casos es importante tener unos autoconocimientos o conocimientos previos antes de empezar tu proyecto. Si vamos con algunas nociones antes todo será mucho más fácil.

La formación para poder desarrollar un proyecto a nivel profesional y personal es muy importante, por lo que investiga, sigue a gente en redes sociales, si hay cursos sobre lo que te interesa enfocarte no te los pierdas. Para mi esta es una de las cosas que más me ha gustado y sigo formándome para que mi proyecto personal se vaya cumpliendo, de hecho es uno de los principales troncos de mi proyecto personal.

Proceso para desarrollar tu proyecto personal en el voluntariado europeo

¿Qué vamos a ver en esta parte?

  • Elección del EVS 
  • Formación e información antes del EVS 
  • Análisis personal y profesional 
  • Objetivos de tu proyecto personal en el EVS 
  • Organización de las tareas y acciones de tu proyecto personal
  • Revisión de tu proyecto personal en el voluntariado europeo
  • Evaluación de tu proyecto personal en el voluntariado europeo
  • Disfrutad del proceso 

 

Elección del EVS 

Como se ha comentado antes, todo este proceso de proyecto personal empieza en la elección del voluntariado europeo, algo te habrá movido a realizar este programa internacional, por lo que a la hora de elegir el voluntariado ten en cuenta el sector al que se dedica la asociación y que puedes aportar, que te pueden aportar y sobre todo como te pueden ayudar a realizarte tanto nivel personal como profesional.

Formación e información antes del EVS 

Es importante estar formándose continuamente sobre los temas de interés fuera de las asignaturas de la universidad o el máster, la formación tuya de tu propio interés. Actualmente con internet, estas al alcance de todo. Prepara una lista de cosas sobre las que quieres aprender. A lo mejor sabes la teoría pero quieres llevarlo a la práctica y necesitan más información.

La información está a nuestro alcance, no desaproveches esta oportunidad. En muchos programas de voluntariado te vas a un país donde no tienes conocimientos de su lengua, investiga y aprende las nociones básicas, esto te abrirá muchas puertas a nivel cultural con tu país de acogida.

Análisis personal y profesional 

A continuación te propongo que te sientes y reflexiones sobre ti, si no quieres escribirlo en un papel, por lo menos piénsalo y date cuenta desde el punto en el que partes, esta parte es importante también para luego poder hacer tu youthpath.

A nivel personal:
  • ¿Cómo estás en tu ámbito familias? ¿En tu círculo de amigos? Tienes buena relación, te apoyan, tienes situaciones complicadas ¿Te gustaría cambiar algo? 
  • ¿Cómo estás en tu entorno educativo? ¿Estás en proceso de elegir una carrera, un modulo? ¿Estás viendo que máster quieres hacer? ¿No sabes hacia donde enfocar tu formación? 
  • ¿Es tu primer trabajo? ¿Tienes experiencia laboral? ¿Qué aptitudes tienes en tu trabajo? ¿Qué te gustaría mejorar? ¿Qué te gustaría aprender en el entorno laboral? 
  • ¿Y con la sociedad? ¿En que sector te gustaría dar tu granito de arena? ¿Te interesa más la educación, el medioambiente, lo cultural, los animales, los refugiados? ¿Cómo crees que puedes ayudar? ¿Qué te aporta este sector del Tercer sector? 

Una vez que tengas respuestas a estas preguntas, te digo la gran pregunta ¿Dónde te gustaría estar en 5 años? ¿Qué es lo que te imaginas que estarás haciendo? ¿Cómo quieres que sea tu situación personal, profesional, educativa y social?

A partir de esta pregunta es donde podemos empezar a poner nuestros objetivos en el proyecto personal del voluntariado europeo.

Objetivos de tu proyecto personal en el EVS 

Llega el momento de poner objetivos, siempre de lo más genérico al más específico. Estos objetivos los podemos dividir en varios sectores: personal, profesional y social.

Esta es una de las partes más difíciles, yo recomiendo hacer una tabla e ir completándola poco a poco, no hace falta hacer todo en el mismo día.

Os recomiendo utilzar la técnica SMART para poner los objetivos.

Specific (Especifico): El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber que es exactamente lo que pretendes hacer y cómo.

Medible (Measurable): EL objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias.

Alcanzable (attainable): El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno.

Realista (Realist): Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por nuestros recursos disponibles, como por nuestra motivación por lograr dicho objetivo).

Tiempo (Timely): Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudara a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.

Un ejemplo de objetivo genérico a nivel personal puede ser: mejorar mis idiomas   Un objetivo especifico puede ser: mejorar mi francés.(Por qué personal, porque es para poder mejorar mi relación con la gente del país de destino donde vivo)

Organización de las tareas y acciones de tu proyecto personal

Una vez tenemos los objetivos establecidos llega el momento de poner esas tareas y acciones para poder llevar a cabo los objetivos planteados.

A continuación os pongo un ejemplo para organizar el proyecto personal en el EVS:

  • Objetivo genérico: Contar mi experiencia en el EVS
  • Objetivo especifico: Crear un diario de abordo online
  • Tarea: Escribir mis experiencias en mi cuaderno y hacer fotos de todas las actividades que realice en el EVS
  • Acción: Abrir un Instagram y publicar las fotos de las actividades que hago en mi voluntariado europeo
  • Calendarización: Publicar como mínimo 1 vez a la semana alguna actividad que haya realizado.

Es difícil empezar con este proceso, pero te hace ver el proyecto desde otra perspectiva y desde una forma en la que ves que se puede alcanzar.

Revisión de tu proyecto personal en el voluntariado europeo

Es importante que una vez que llegues a tu país de acogida a tu asociación para el voluntariado europeo no dejes de lado tu proyecto personal, ya que es uno de los motivos por los que estas realizando este programa. Por lo que te recomiendo dedicarle un tiempo a la semana en los primeros meses.

Muchas veces puede ser que tu proyecto personal este cambiando una vez hayas llegado, pero no te asustes es normal, tenemos la suerte de que todo depende de nosotros y que podemos modificar y adaptarlo de nuevo a tus necesidades y vivencias en tu experiencia internacional como voluntaria.

Evaluación de tu proyecto personal en el voluntariado europeo

Hay una herramienta que es el Youthpath que te ayudará a ver cómo has ido evolucionando a lo largo de tu voluntariado europeo, pero también es importante cerrar este proceso que empezaste antes de ir de voluntariado, por lo que es el momento de recuperar los objetivos y evaluar y se han ido cumpliendo.

Disfrutad del proceso 

Si tras la evaluación ves que te han faltado algunos objetivos o que no has podido desarrollar todo como pensabas, no te agobies, te llevas lo mejor el haber disfrutado del proceso de crecer en tu proyecto personal y el haber crecido a nivel profesional. Esto es una guía para poder reflejar tu proyecto. Pero lo que más sirve es toda la experiencia y todo el aprendizaje que has tenido durante el desarrollo de tu proyecto personal y tus experiencias en el voluntariado europeo.

Si habéis llegado hasta aquí os animo a poner un comentario y si tenéis alguna duda o queréis compartir experiencias sobre proyectos personales podéis poneros en contacto conmigo en info@thenewskyline.com

Muchas gracias por apoyarme en mi proyecto personal, hoy podre poner en verde un objetivo, tarea y acción en mi calendario de mi proyecto personal en el voluntariado europeo.

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad