Skip to content

Tendencias del marketing social en 2019

Es importante estar al tanto de las tendencias del marketing social en 2019, pero una de las cosas que siempre recomiendo es no olvidar los básicos de marketing social que tienes que tener para que tu asociación. Siempre recomiendo revisar los básicos de marketing digital en ONGS y una vez que los básicos se esten aplicando en tu asociación, podrás empezar a implementar tendencias del marketing social de 2019 .Antes de empezar os recuerdo los primeros pasos en la comunicación en el tercer sector, no podemos empezar la casa por el tejado.

Antes de volar, las bases del marketing social en tu ONG tienen que estar implementadas.

A veces queremos ir más rápido de lo que nuestra asociación nos permite e implementar nuevos tendencias de marketing digital, para llegar a cumplir los objetivos estrategicos que hay en las asociaciones. Pero hay que tener en cuenta, que a veces implementar una tendencia de marketing social de 2019 en tu ONG necesitas tener bien controlados tus canales de comunicación social en la parte digital, ya que el usuario no solo se guía por que tu estes subido en la ola de las tendencias, si no por que confia en el proyecto y forman parte de el, por lo que todo tiene que tener una coherencia estrategica. 

A continuación os cuento las tendencias de marketing social en 2019 que he recopilado tras una búsqueda por internet y experiencias como profesional del marketing social.

5 tendencias de marketing social en 2019 en tu ONG

Es importante cuando leais las tendencias del marketing social en 2019, tengaís en cuenta el objetivo y al usuario que va dirigido cada una de las estrategias digitales de la ONG, a la hora de aplicar estos 5 tips sobre marketing social en 2019.

Como todos sabemos el CONTENIDO ES EL REY y el contenido esta en todas partes, por eso es la raíz principal de la tendencias de marketing social en 2019, como se ha ido hablando años anteriores, pero ahora no solo es la cantidad de contenido, sino la personalización, segmentación y tener en cuenta el público y en el momento del coustumer user de encuentra.

Inbound marketing en tu ONG

Todos somos conscientes de que el contenido, fue y continua siendo el REY en el marketing social y marketing digital. El contenido ha pasado por varias etapas y ahora tenemos la oportunidad de que atraves de un contenido de interés obtenamos nuevos públicos y tengamos un enlace directo con ellos a traves del email marketing en la ONG. Gracias a las estrategias de Inbound marketing en tu ONG.

Cada vez son más las estrategias de inbound marketing que nos encontramos en internet, al final el contenido tiene un valor, al igual que tu contacto. Por ello es importante cuidar la estrategia de inbound marketing en tu ONG y tener en cuenta todas las etapas: atracción, conversión, educación, fidelización. 

A partir de esta tendencia de marketing social en 2019, lo enlazo con el email marketing en tu ONG.

Email marketing en tu ONG

A partir del email marketing en tu ONG, tenemos la oportunidad de tener la atención de nuestro usuario durante como mínimo 3 segundos. Somos unos privilegiados y no podemos desaprovecharlo.

Es un momento donde el usuario tiene una búsqueda activa hacia tu asociación y no puedes desaprovechar esta oportunidad. Para ello es imprescinbile la segmentación y personalización del contenido y saber en que estado del user journey esta este público, para así que el impacto y el recurdo de este email sea mayor.
Actualmente todos estamos enganchados al coreo electronico y dependemos de varios correos electronicos 24/7, por ello tenemos que marcar la diferencia con ese envio que se realice desde la ONG. Es importante que esten actualizados y conectados todos los canales de comunicación de tu asociación y que la perfecta segmentación de tu BBDD.

CRM & Marketing Tools conectadas en tu ONG

Cuando hablamos de CRM en las asociaciones, nos referimos a Customer Relationship Management. (Gestión de la relación con el cliente) al final en las asociaciónes, organizaciones, fundaciones se trata con un gran número de personas involucradas de una forma u otra. Para ello es importante tener una BBDD limpia, segmentada y contectada con las herramientas de marketing digital que se utilizan en las ONGs .

Como hemos visto en las tendencias anteriores la base es la personalización, segmentación y el contenido ofrecido en ese momento, por ello es muy importante tener conectadas las herramientas digitales con el CRM, de esta forma tendremos todo el conocimiento de nuestros diferentes públicos y podremos optimizar nuestros impactos y conocer más a quien gracias a su apoyo las ONGs pueden continuar con su proyecto de cambio social. Esta tendencia de marketing social es muy importante para poder llevar acabo algunas técnicas de fundraising.

En este punto la conexión de nuestros usuarios es muy importante, ya que tenemos a varios usuarios en diferentes plataformas, pero tenemos que verlo como un usuario único. Que tiene interacciones en diferentes canales, ellos nos ven como una única asociación nosotros tenemos que verlo como un usuario único y la unión del CRM con las herramientas de marketing digital podremos definir perfectamente este usuario y seguirle en su customer journey en la ONG.

Si el contenido es el REY, el video es la Reina en tu ONG

Es uno de los formatos actualmente que más llegan a los usuarios, en el caso de las asociaciones es un gran recurso. Es un recurso que lo puedes utilizar de forma inclusiva para todos los públicos. Por otra parte es un formato que cada vez tiene más funcionalidades. Si tenemos 3 segundos para captar la atención con el email marketing con el video volvemos a sentarnos el trono y tenemos una media de 14 segundos (lo que dura un story de instagram) para poder mandar nuestro mensaje.

Por que inclusivo, por que puedes adaptarlo tanto con subtitulos, lenguaje de signos y transcripciones instantaneas, muchas de las ONGs es un buen recurso, ya que puede llegar a su público y abrir nuevos canales para adquidir tanto beneficiarios como asociados.

Otras de las grandes maravillas del video es hacer directos, tienes la oportunidad de tener a tu publico contigo un tiempo determinado, donde puedes crear un gran vínculo y dedicarle la atención que ese asociado o beneficiario se merece.

El mundo actualmente es inmediatez y esto lo tenemos que usar a nuestro favor creando ese vínculo de personalización y de inmediatez mediante la plataforma de los directos. Luego es un formato que se puede guardar y editar y ya tendriamos contenido de calidad y donde los asociados se ven involucrados por lo que tendrá una mayor difusión.

No podemos dejar de nombrar la red social que más éxito tiene actualmente, Instagram.

Esta red social ha conseguido, la inmediatez, la viralidad, la personalización, la categorización y la usabilidad. Tiene grandes caracteristicas que los usuarios requieren de una red social. Por lo que el uso del instagram en tu ONG debe ser tu principal recurso y donde optimizar y volcar el 70% de tus esfuerzos en redes sociales en tu asociación.

Es uno de los principales motores en el marketing social en 2019. Ya que es una plataforma donde podemos juntar las tendencias de marketing social en 2019 comentadas anteriormente.

Pero todo es cierto, sin una buena estrategia en instagram para ONG, estamos perdiendo un gran recurso y si no medimos y optimizamos los esfuerzos que realizamos en esta red social, estamos perdiendo impacto y oportunidad de acercamiento a nuestro público.

instagram en tu ONG

 

 

Espero que os hayan servido estos tips sobre las tendencias de marketing social en 2019, pronto iré ampliando el contenido sobre los las 5 tendencias de marketing para ONGS en 2019.
¿Y vosotros cual es la tendencia que vaís aplicar en vuestra ONG?

¿Quieres saber más sobre las tendencias de marketing en 2019? ¿Quieres asesoramiento? Estoy a tu disponibilidad, puedes ponerte en contacto conmigo en info@thenewskyline.com 

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad