Skip to content

¿Os acordáis cuando aprendisteis a andar? Pues hoy vamos a ver los primeros pasos en Data Studio. Os voy a contar 6 pasos imprescindibles para empezar a utilizar DataStudio, tu herramienta de visualización de datos. Datos de Google Analytics, adwords, email marketing, redes sociales y mucho más. 

En la guía de Ordena Tu Google Analytics y ahora también podrás ir descubriendo más en mi nuevo canal de YouTube Ordena Tu Google Analytics

Si todavía no sabes lo que es Data Studio, es una herramienta de Google, para la visualización de datos, es una herramienta totalmente gratuita, que te permite conectar múltiples fuentes de datos para crear tus informes personalizados, diseñarlos de forma corporativa, que se actualizan automáticamente. 

Atención SPOILER ¡Si llegas al final del POST tengo una sorpresita para ti!

Para mi DATA STUDIO es una herramienta que nos ayuda a optimizar y hacer crecer tu negocio digital, poder tener monitorizada tu web, tienda online y que en unos minutos sepas el estado de tu ecosistema digital, para poder tomar decisiones y mejorar tu rendimiento. 

Por ello quiero contaros los primeros para que podáis empezar a sacar ese rendimiento a los datos y hacer crecer tu negocio. 

Podéis acceder directamente al datastudio desde aquí, y se abrirá con la cuenta de gmail que tengáis asociada. 

Si todavía no tienes la guía …

Os cuento los primeros pasos antes de empezar en Data Studio 

  1. Establecer KPIS para crear tu Data Studio 
  2. Configurar Google Analytics para tu Data Studio 
  3. Definir a quíen va dirigido el Data Studio
  4. Establecer el periodo del informe del Data Studio 
  5. Dibujar el informe “wireframe del DataStudio” 
  6. Empezar a crear el informe en DataStudio 

  

Establecer KPIS para crear tu Data Studio 

Antes de empezar a crear el primer DataStudio, el primer paso es saber qué KPIS queremos en el informe. En la parte de establecimiento de KPIS es la más importante ya que definiremos que queremos visualizar y cuales son esas métricas y dimensiones que son importantes para nuestro negocio digital a la hora de tomar decisiones. 

Te cuento mi secreto. Trabajo con el Funnel de AIDA (atracción, interés, deseo, acción) a partir de este funnel de marketing, lo trasladó a los informes de Google Analytics Universal como pueden ser: Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversión. 

Pero para ello tenemos que tener bien definido que queremos medir, podéis ver más en la guía de ordena tu google analytics, en la parte de implementación de los KPIS 

Os doy una pincelada de cómo establecer los KPIS : mi objetivo es vender, pero antes de vender hay que convencer, pues para eso tengo que conocer a mi público. 

Preguntas que te puedes hacer para establecer los KPIS para crear tu DataStudio. 

¿Cuánta gente visita  mi web? – Informe de audiencia de Google Analytics Universal, métricas de sesiones, usuarios nuevos, promedio de tiempo, rebote, tendencias de tráfico, zona geográfica, dispositivos, edad, sexo, intereses… Todos estos informes los puedes ver en la parte de audiencia en Google Analytics universal.

Aquí podrás ver un poco más, en el instagram de @ordenatugoogleanalytics con los informes de audiencia en Google Analytics Universal 

¿Cuántos se han suscrito a mi newsletter? ¿Y de dónde vienen? Pues en esta parte veremos los informes de adquisición de Google Analytics Universal y en la parte de conversión habiendo configurado un objetivo que nos diga los suscriptores a la newsletter. 

Aquí un ejemplo de mi metodología para unir el Funnel de AIDa con Google Analytics para establecer KPIS

Si tienes dudas de cómo establecer tus KPIS en tus informes, puedes ponerte en contacto conmigo y hacer un café virtual con una sesión de 30 minutos grátis de consultoría, estaré encantada de ayudarte a establecer los KPIS de tu negocio digital. 

Configurar Google Analytics para tu Data Studio 

La preparación de los datos en Google Analytics y otros ecosistemas de datos es esencial para que luego cuando nos pongamos a crear el Data Studio, se realice de una forma más rápida y efectiva. 

En este video os dejo los primeros pasos para ordenar tu google analytics, donde hay un apartado de configuración en el video entrarás conmigo en la herramienta de Google Analytics y lo podrás ver de una forma más práctica. Antes de configurar Google Analytics 

¿Por qué es importante la configuración de Google Analytics para tu Data Studio? Porque podremos ver cual es la vista que tenemos que vincular, si tiene los objetivos y canales configurados para poder visualizar los datos correctamente. 

Cuando se ordena google analytics para llevarlo a una herramienta de visualización de datos tienes que tener en cuenta desde donde vas a recoger los datos, por ello se recomienda hacerlo desde la vista de tu Google Analytics Universal que hayas configurado, en la guía de ordena tu google analytics puedes ver como hacerlo o desde mi canal de YouTube.  

Definir a quíen va dirigido el Data Studio

En este paso veremos la diferencia que hay en los informes de anatilitica digital, dependiendo del rector del informe. Al establecer los KPIS para el informe hemos abarcado todas las métricas y dimensiones, pero no a todos los perfiles de la empresa o puestos directivos les interesan los mismos KPIS tan específicos. 

No es lo mismo un informe ejecutivo para el CEO de la empresa que un informe de monitorización de SEO o de redes sociales. 

Por eso una vez que ya se han seleccionado los KPIS tenemos que ver a quién va dirigido el informe, dependiendo del perfil y de los conocimientos del ecosistema digital o como esté familiarizado con las métricas y dimensiones se tiene que plantear de una forma u otra forma. 

Por ello hay que definir a quién va dirigido el Data Studio. 

Este es un ejemplo de un Data Studio más ejecutivo. 
Y este es un Data Studio más concreto de un canal específico. 

Establecer el periodo del informe del Data Studio

Ya estamos apunto de terminar los primeros pasos en Data Studio y nos queda definir el periodo del informe, ya que esto tendrá una importante función a la hora de añadir los gráficos, estructura y sobre todo a la hora de leer los datos. 

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es si vamos a querer comparar los datos con algún periodo. Dentro de Data Studio te ofrece varias opciones automáticas y hasta personalizadas. 

Yo recomiendo tener un informe anual y otro mensual para así ver tendencias y poder también tener un balance general del año. 

Aquí algunos ejemplos de lo que indica en Data Studio a la hora de establecer periodos. 

Dibujar el informe “wireframe del DataStudio” 

Esta es una de las partes que más me gusta, es la parte de dibujar como quiero que se visualice el informe, como ya tenemos los KPIS, a quién va dirigido y cual es el periodo, solo nos queda adaptarnos a estas peticiones y ponerese a dibujar. 

¿Por qué es tan importante dibujar tu Data Studio? Por que se ahorrará tiempo, irás directamente a los campos, gráficos, datos, fuentes de datos, periodos, colores que necesitan. 

Data Studio, tiene una gran posibilidad de combinaciones, gráficos, datos, métricas y dimensiones, pero si ya lo tienes establecido antes y un dibujo de como quieres que sea, se ejecutará de una forma mucho más fácil. 

Yo a veces dibujo desde un folio o desde el ordenador, depende del tipo de informe. Ese dibujo del Data Studio lo convierto en una presentación para que el cliente pueda validar la parte corporativa y de KPIS, aunque se haya trabajado anteriormente. 

A continuación podéis ver como dibujo y preparó un “Wireframe del DataStudio” 

Y aquí cómo puedo hacerlo desde Data Studio o Power Point para presentarlo a clientes 

Empezar a crear el informe en DataStudio 

Y ya hemos llegado al último paso para crear un informe en Data Studio, ya tenemos todo lo necesario para entrar en la herramienta y poder empezar a dibujar y conectar las fuentes de datos para nuestro informe. 

Aquí tenéis el acceso directo a Data Studio, una vez que entréis tenéis que fijaros que estáis logados con la cuenta de Google, donde tenéis enlazado vuestro Google Analytics y los demás productos de Google, como Adwords, remarketing, display, search console….

Y por haber llegado hasta el final de Post, si quereís saber más, estáis en el sitio perfecto. Proximamente lanzaré la guía para Crear tu primer Data Studio, si quieres ser uno de los primeros en recibirla, dejame tu email y te llegará este mes en primicia. 

Si quieres ser el primero en tener la guía de CREA TU PRIMER DATA STUDIO, regístrate y te llegará en primicia.

Espero que os haya servido de ayuda este post y me acompañéis en la nueva guia de CREA TU PRIMER DATA STUDIO, nos vemos por las redes sociales de Ordena Tu Google Analytics, si queréis saber más sobre este apasionante y necesario tema para optimizar y hacer crecer tu negocio.

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat