Skip to content

Mis herramientas como analista digital

herramientas de análisis digital

Hoy voy a contaros cuales son mis herramientas como analista digital, hoy quiero poner mi sombrero de analista digital, este es uno de mis expertis y me muevo día a día con los datos y en diferentes plataformas. 

El mundo del analista digital está al día de las herramientas, actualizaciones, tendencias y sobre todo el ver esos puntos que se pueden mejorar para hacer optimizar y crecer el negocio. 

Mucha gente no está familiarizada con el mundo del “dato” pero es algo apasionante y sobre todo el resultado final el poder tener el control de tus datos y poder tomar decisiones de negocio. 

Hace unos meses lance @OrdenaTuGoogleAnalytics, os espero por este canal social donde podréis descubrir más sobre todo el mundo del «dato» digital, con TIPS, consejos y formaciones sobre como aplicar Google Analytics y otras herramientas de análisis para aplicarlo en tu proyecto, sin ser un super experto en análisis digital

¿Cuáles son las herramientas que utilizas como analista digital? 

Esta es una pregunta que me hace mucha gente, no utilizamos herramientas que vean el futuro, son herramientas accesible a todos con un poco de conocimiento se puede sacar mucho mucho partido a tus datos de tu proyecto y sobre todo convertirlo en acciones para optimizar y crecer. 

A continuación te cuento cuales son las herramientas que utilizo como analista digital. 

  • Google Analytics 
  • Google Tag Manager 
  • DataStudio 
  • Sheet Drive 

Hablamos de Google Analytics como herramienta de análisis

¿Google Analytics? Es una herramienta de medición, en la que se recopilan las interacciones de los usuarios que realizan en la web y apps. Desde 2010 está Google Analytics Universal, que será el que tenéis implementado en vuestras cuentas, pero en octubre del 2020 lanzaron Google Analytics 4. Tenéis un post en mi blog sobre Google Analytics 4 y los primeros pasos para crear la GA4 veréis cómo crear la nueva propiedad y cuáles son las ventajas de Google Analytics 4. 

En mi blog también podéis encontrar estos post sobre Google Analytics y la guía para ordenar tu google analytics 

Espero que os guste y sobre todo os sirva para empezar a familiarizarnos con Google Analytics. 

Os dejo por aquí unos enlaces directos a informes de Google Analytics para que os familiariceis con la herramienta 

Hablamos de Google Tag Manager como herramienta de medición

Google Tag Manager, es un gestor de etiquetas ¿Qué es esto? Cuando queremos saber más sobre nuestro usuario, medir cada click, cada paso en el proceso de compra tenemos que crear una estrategia de medición y una de las formas de implementarlo sin necesidad de un desarrollador que nos haga la implementación a mano, podemos utilizar Google Tag Manager. 

En esta herramienta se crea un contenedor de etiquetas donde podemos incluir el código de seguimiento de Google Analytics, el píxel de facebook, el código de seguimiento de la herramienta de email marketing y mucho más. 

Cómo analista digital Google Tag Manager la utilizo para hacer las implementaciones de medición, ya que en Google Analytics, no aparecen todos los datos y con una estrategia de implementación podemos llegar a medir todo lo que queremos en nuestra web, desde los usuarios que le dan al logo de la home como qué productos ha visto el usuario. 

Para eso utilizo Google Tag Manager, yo no soy programadora, ni desarrolladora web, pero con esta herramienta puedo tener una cierta autonomía para hacer esas implementaciones en la web. 

Este es el panel de control de Google Tag Manager y cómo crear una cuenta de tag manager

Hablamos de Google Sheets Drive como herramienta de gestión

¿Google Drive? Si correcto, bueno en este caso Google Sheets Drive como herramienta de gestión de los proyectos, pero en total, yo me muevo en Google Drive al 100% todo online y accesible desde cualquier dispositivo. Es una herramienta muy útil para trabajar con los clientes y para tus propios proyectos o documentos. 

Pero también utilizo Google Sheets para integrarlo con otras herramientas y por las conexiones que puede tener con otras plataformas de Google como DataStudio. 

Un ejemplo es mi herramienta de email marketing (Active Campaign) tengo automatizado que me cree un excel de la gente que se registra en mis listas. Si por ejemplo una herramienta no tiene conector con DataStudio o tengo quiero los datos exportados a excel, puedo hacer conexiones con una API. 

Hablamos de DataStudio como herramienta de visualización de datos 

Y llegamos a la última herramienta como analista digital, llega mi gran amante en mi día a día. Os presento a DataStudio, una herramienta de visualización de datos gratuita que conecta con las otras herramientas de análisis como Google Analytics. 

¿Te imaginas que tienes acceso al informe de la web y redes sociales de tu negocio por un enlace? ¡Y actualizado automáticamente! Pues deja de soñar, por que existe y es DataStudio. 

En la guía de Ordena tu Google Analytics puedes encontrar un poco más de información sobre como instalar y configurar DataStudio. 

Lo principal es añadir como fuente de datos tu cuenta de Google Analytics. Y a partir de ese momento añadir las métricas y dimensiones en el informe,a partir de tus KPIS de negocio. 

Estos son algunos ejemplos de cómo pueden quedar los dashboards automáticos de DataStudio. 

Espero que os hayan gustado y servido mis herramientas como analista digital para que lo apliques a tu empresa, proyecto o negocio. Es un gran proceso el empezar a trabajar el análisis digital de tu empresa para poder tomar decisiones de negocio. Si habéis llegado hasta aquí en el post es que quereís saber más sobre herramientas de análisis digital o profundizar más en algunas de ellas. Os propongo un café virtual, para que me cuentes como tienes tu entorno digital, enviame un mensaje por contacto y pon en ¡Si quieres comentarme algo más! Herramientas digitales

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat