Skip to content

Los 5 pasos para ordenar tu Google Analytics

ordenar tu Google Analytics

¿Tienes Google Analytics en tu web? ¿No sabes si lo tienes implementado ¿Crees que no sacas todo el partido a tu cuenta de Google Analytics? En este post, te voy a contar los 5 pasos para ordenar tu Google Analytics, este es el paso principal para tener tu cuenta de Google Analytics optimizada, poder plantear una estrategia de medición y sobre todo poder tomar decisiones de negocio con la ayuda de analytics. 

Pero por ahora empecemos por ordenar nuestro Google Analytics, os recuerdo que pronto realizaré una formación de Ordena tu Google Analytics, si estáis interesados os podéis inscribir  y os llegará toda la información. Por ahora os dejo los 5 pasos principales.

  1. Implementación del código de Google Analytics 
  2. Configuración de la cuenta 
  3. Configuración de la propiedad 
  4. Configuración de la vista 
  5. Estrategia de medición en Google Analytics para tu web 

A continuación veremos de forma desglosada los 5 pasos para ordenar tu Google Analytics

1. Implementación del código de Google Analytics 

En primer lugar tenemos que saber si hay un código de google analytics implementado y si no crear la cuenta para poder implementar el código de seguimiento de Google Analytics. 

¿Qué herramienta utilizas para ver si hay tengo Google analytics en mi web? 

Podemos utilizar una extensión de google tag assistant. Otra forma de comprobarlo en dentro de la página, botón derecho, ver código fuente y buscamos en el buscador del código UA- 

Una vez que veamos si hay código y está bien implementado pasaremos al segundo paso, pero antes, os cuento que hay que hacer si no tienes una cuenta creada en google analytics. 

¿Qué hago si no tengo el código de Google Analytics en mi web? 

  • Correo electrónico de marketing: Creamos o utilizamos un correo corporativo de Gmail. 
  • Crear cuenta de GA: Entramos en Google analytics y seleccionamos crear cuenta 
  • Código de seguimiento: Añadimos el nombre de la cuenta y la URL, seleccionamos si es una APP, una web o ambas ( En el segundo paso os cuento cómo tenemos que configurarlo)
  • Implementar código en la web (cabecera, footer, plugin WP) En este caso copiamos el código de seguimiento o el UA en el caso de que haya un plugin de WP instalado y se lo pasamos al desarrollador.

2. Configuración de la cuenta de Google Analytics

A continuación os cuento algunas cositas a tener en cuenta en este paso 

  • Poner un nombre del negocio o la marca a la cuenta 
  • Añadir la URL de la web 
  • Roles de otras personas, podemos añadir a la cuenta a otros correos de Gmail, para que puedan entrar. 

Si la estamos creando desde cero, nos llevará a configurar la propiedad de Google analytics, nuestro tercer paso. Vamos a por ello. 

3. Configurar propiedad de Google Analytics 

En el caso de la propiedad, se puede empezar a configurar cuando se crea la cuenta o una vez que esté la cuenta creada. Para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes parámetros a configurar o tenerlos en cuenta. 

  • Nombre de la propiedad, web, app, ecosistemas digitales 
  • Configuramos el horario, país y moneda 
  • Activar informes demográficos y de interés 
  • Configuración de exclusión de referencias (IP, servicios de pasarela de pago) 
  • Configuración de la retención de datos 
  • Enlazado de productos de Google (Ads, Search Console…)
  • Funcionalidad de User ID ( Si se requiere) 
  • Definición de audiencias  (Si se requiere) 
  • Definición de dimensiones y métricas personalizadas  (Si fuera necesario) 

Una vez que tenemos en cuenta lo que se puede configurar en la propiedad de google analytics, es importante saber que no todas las webs tienen que tener todas las configuraciones de la propiedad hechas, es decir si no tenéis definidas audiencias no aplicaría, en el caso de que hagáis campañas de adwords si que habría que vincularlo.

4. Configuración de las vistas de Google Analytics

Llegamos ya a la última configuración dentro del panel de administración en Google analytics. A continuación os pongo los hitos a tener en cuenta: 

  • Copia de la vista principal para no cambiar la configuración base 
  • Nomenclatura de las vistas entendibles, si hay por canales, por agencias..
  • Hay filtros que aplican en la vista, ver si se necesita configurar 
  • Configuración de la búsqueda interna, 
  • Configuración o definición de agrupaciones de contenido 
  • Configuración o definición de canales 
  • Configuración de E-Commerce: Mejorado, funnel 

Es importante tener en cuenta en el caso de la configuración de la vista en Google Analytics que se empieza a aplicar a partir del momento que lo implementas, no recoge datos anteriores. Muchas de estas configuraciones puede ser que no apliquen dentro de tu analitica digital, por ello el último paso que vamos a ver es el que nos indicará cuales son las configuraciones necesarias dentro de nuestra cuenta, propiedad y vista en Google Analytics. 

5. Estrategia de medición en Google Analytics para tu web

Una vez que conocemos los 4 primeros pasos, llega el más importante, para poder realizar las configuraciones que hemos visto en los pasos anteriores, tenemos que tener un documento que marque la estrategia de medición para la web o tu tienda online. 

Este documento quedarán reflejadas las configuraciones que hay que hacer dentro de Google Analytics y fuera de google analytics 

A la hora de medir dentro de una web o tienda online encontramos dos tipos de medición interna o externa. La herramienta de Google analytics te ofrece mucha información con la configuración básica, pero si quieres medir la interacción de los usuarios, si te completan formularios, en que paso del proceso de compra se quedan tienes que ir un paso más. 

Para ello es importante saber qué objetivos tiene tu web y a partir de ese momento plantear una estrategia de medición. 

En el próximo post, contaré cómo plantear una estrategia de medición para tu web o tu tienda online, si queréis asistir a la formación de Ordena tu Google Analytics, contaré cómo realizarla y veremos un caso práctico. No te olvides inscribirte para ser el primero en enterarte de cuando será la formación online y reservar tu plaza. 

Espero que os haya ayudado con este post sobre los 5 pasos para ordenar tu Google Analytics y que tras leer este post comprobéis en que estado esta tu cuenta. 

Recuerda que estamos a tan solo unos clics, si necesitas asesoramiento o quieres saber más ponte en contacto conmigo, por mi web agendado un café o simplemente escríbeme por whatsapp o redes sociales. 

Os dejo por aquí un post relacionado

Principales pasos para implementar la analítica digital en tu ONG

Espero que la semana que viene ya hayáis hecho esta revisión y empecéis a medir con precisión vuestros proyectos.

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad