Skip to content

La estrategia de marketing digital en tu ONG

La estrategia de marketing digital en tu ONG, asociaciones, fundaciones o una empresa, es uno de los pilares básicos para poder llevar a cabo tu misión. Es importante tener clara cuál es tu estrategia de marketing, ya que es una de las primeras impresiones que van a tener tus usuarios, donantes, trabajadores.

En el tercer sector es donde menos se invierte a nivel de comunicación social y marketing social. Debido a los reducidos presupuestos. También es una de las acciones de voluntariado interrumpido que realizan los voluntarios de las asociaciones, con toda su energía y bondad. En este sentido hay bastantes cambios de voluntarios y cada voluntario o trabajador tiene un estilo, unas ideas de comunicación. Pero la misión de la ONG o asociación sigue siendo la misma, y eso tiene que quedar reflejado en una estrategia de marketing digital.

Por ello es imprescindible marcas la estrategia de marketing digital en la ONG, es un trabajo largo y de análisis, pero luego a partir de las herramientas de marketing para ONGs el día a día se va desarrollar de un forma más rápida y eficáz. En este caso el voluntario puede aplicar la estrategia de marketing digital para las asociaciones y a portar a partir de una estrategia de marketing establecida.

Pero no os preocupéis a continuación os cuento cómo poder desarrollar la estrategia de marketing digital en tu ONG, asociación, fundación etc

Pasos para desarrollar la estrategia  de marketing digital en las ONGs

 

Análisis de la realidad de tu ONG

Público objetivo de tu ONG

Objetivos de comunicación en tu ONG

Medios de comunicación en tu ONG

Planificación estratégica en tu ONG

Evaluación del plan estratégico en tu ONG

1. Análisis de la realidad de tu ONG

 

Antes de empezar a publicar en las redes sociales de tu ONG, cambiar tu web o subir un post sobre claves del fundraising, tienes que mirar a tu ONG, este no es solo un trabajo de área de comunicación, depende de muchas partes de la asociación, por lo que es un trabajo conjunto el realizar el análisis de la realidad de tu ONG.

En primer lugar tenemos que recuperar la causa que promueve la ONG, una vez enmarcada podremos empezar. Por ejemplo su misión es hacia la educación no formal, hacia la protección animal. Esto va a marcar el principal pilar.

Por otra parte es importante analizar el ámbito geográfico de actuación, esto nos va hacer que lleguemos a nuestro público y marquemos nuestra zona de actuación. Piensa en global, actúa en local.

A continuación realizaremos el DAFO para un ONG, os recomiendo leer de nuevo el post de Primeros pasos en la comunicación del tercer sector, os puede servir de gran ayuda para llevar a cabo esta parte del análisis de la realidad de tu asociación.

Análisis interno:

Debilidades: No hay especialistas en comunicación

Fortalezas : Tenemos un mensaje fuerte que comunicar para cambiar la realidad social

Análisis externo:

Amenazas: No hay presupuesto para desarrollar eventos

Oportunidades: Tenemos cursos y recursos gratuitos para las asociaciones

Os he puesto varios ejemplos, una vez que tengamos el análisis de la realidad empezaremos a afrontar nuestras debilidades y amenazas y a potenciar nuestras fortalezas y oportunidades.

2. Público objetivo de tu ONG

El siguiente paso es analizar y definir nuestro público objetivo (target) para que las comunicaciones que se realicen tenga una mayor optimización y que le llegue el mensaje al público que queremos impactar.

Es importante desarrollar el público objetivo de tu ONG, también hay que tener en cuenta que a veces varias personas están dentro de varios grupos de públicos. Lo ideal es ir a la personalización, a la hora de definirlo podremos detectar ese público mixto y podremos generar estrategias digitales para los mismos. Actualmente hay una multitud de impactos  y tu tienes la oportunidad de acercarte a tu público durante unos segundos, no hay que perder esa oportunidad.

En primer lugar hay que definir entre el público interno (dentro de la asociación) voluntarios, trabajadores, fundadores y el público externo (fuera de la asociación) donantes, beneficiarios, futuros voluntarios.

Por otra parte hay que tener en cuenta también en que ámbitos y que perfil sociodemográfico y de intereses tiene cada uno de los públicos de esta forma conoceremos más sobre ellos.

Es importante crear las perfiles generales de nuestro público: los buyer persona de tu ong. Próximamente tendréis un post dedicado a esto.

Pero las principales claves para definir el público objetivo en la ong son:
  • Estado demográfico
  • ¿Qué necesita este público?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Qué vínculo tiene con tu ONG?
  • Personalidad
  • ¿Cómo podemos integrarle?

3. Objetivos de comunicación en tu ONG

Ya tenemos el análisis de la realidad de tu ONG y el público objetivo de tu ONG, nos adentramos en los objetivos de comunicación de tu ONG. Ya tenemos toda la información para poder marcar nuestros objetivos dentro de la ONG y poder llevar a cabo la estrategia de marketing digital de tu ONG.

Os propongo la siguiente técnica para poner objetivos.

Objetivos SMART para tu ONG.

S: Specific  Específico.: Necesitamos más voluntarios

M: Measurable  Medible : Necesitaria 4 voluntarios para organizar el evento

A: Attainable  Alcanzable : Tengo una landing de voluntarios que funcionó el año pasado

R: Relevant  Relevantes: Necesitamos voluntarios para poder llevar a cabo la acción de fundraising

T: Time-Related  Con tiempo determinado: Para el evento del verano.

De esta forma puedes ver más claro el objetivo y ver como llegar a alcanzarlo.

A la hora de poner objetivos de comunicación en tu ONG, te comento la siguiente metodología.
  • Objetivos genéricos (Aumentar los donantes en la ONG).
  • Objetivos específicos:Aumentar la bbdd de mi ong.
  • Acción: Acción de MGM para duplicar los registro
  • Tareas : Configurar la herramienta del email marketing, diseñar los emails, realizar post en Facebook, enviar email a los actuales donantes
  • Calendarización:
    • Aeptiembre: Configurar la herramienta del email marketing
    • Octubre: diseñar los emails
    • Diciembre- Febrero: realizar post en Facebook
    • Marzo: enviar email a los actuales donantes.
  • Medición: Aumento del 50% de la BBDD en Abril.

4.Medios de comunicación en tu ONG

Una vez que ya tenemos los objetivos marcados, para poder desarrollar tanto las tareas, acciones y poder medir los resultados. Tenemos que tener claro nuestros canales.

¿Qué objetivo tienen nuestros medios de comunicación?¿A qué público llega la comunicación a partir de nuestros canales?

Para ello realizaremos una lista de los diferentes canales de comunicación que tenemos y lo acompañaremos de objetivos y públicos definidos anteriormente.

Algunas de los medios de comunicación en tu ONG pueden ser: Facebook, blog, web, twitter, instagram, youtube

Ejemplo:

Instagram

Objetivo: Visibilidad en los eventos, experiencias de nuestros voluntarios, difusión de información

Público objetivo: Externo ( Nuevos voluntarios ) (Futuros donantes)

5. Planificación estratégica en tu ONG

Ya no queda nada, con todo lo que hemos ido desarrollando solo queda plasmarlo en un mismo documento o herramienta de gestión de trabajo.

Es importante tener en un documento todo el trabajo realizado anteriormente, también hay diferentes aplicaciones de gestión de personas y trabajo que nos pueden ayudar a realizarlo.

Lo más importante es calendarizar todo lo que hemos ido desarrollando estratégicamente para la ONG, para ello hay que tener un calendario de las acciones, eventos, momentos importantes de la ONG, para tener en cuenta a la hora de planificar tus comunicaciones.

6. Evaluación del plan estratégico en tu ONG.

Esta es una de las partes que siempre olvidamos cuando realizamos acciones digitales en las ONGs, asociaciones o fundaciones. Pero es una de las más importantes para ver la rentabilidad, productividad y sobre todo para poder optimizar los recursos y la estrategia.

Para ello contamos con herramientas de marketing digital que nos facilitan esta función como es implementar google analytics, generación de dashboards automáticos, revisión de las herramientas de medición de las diferentes rede sociales.

En el caso de ver si ha llegado de una forma cualitativa, es importante realizar encuestas a nuestro público, gracias a las redes sociales y sus nuevas utilidades esto es mucho más fácil.

La estrategia de marketing digital de tu ONG habría que hacer una pequeña revisión cada 3 meses y una vez al año volver a revisar en general y actualizarla. Si lo revisas de forma periódica podrás ver la realidad y recursos que dispones y hasta donde se puede llegar. Ya que como comentamos los recursos en comunicación en el tercer sector son limitados.

Si te has quedado con ganas de más o tienes preguntas, aquí estoy. Si quieres desarrollar tu estrategia de marketing digital en tu ONG, asociación, fundación, aquí estoy. Contacta conmigo y yo te ayudaré a llegar hasta donde quieras con tu estrategia de marketing digital en tu ONG.

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Abrir chat