Skip to content

Festival de migraciones y Salón del libro en Luxemburgo

Del 1 al 3 de marzo se celebró en LuxExpo el Festival de migraciones y Salón del libro de Luxemburgo. Es uno de los grandes eventos que se celebra en Luxemburgo. Lo organiza el CLAE, es una ASBL  muy importante en Luxemburgo que alberga diferentes asociaciones sobre la inmigración y extranjeros. Tiene una gran variedad de programas y proyectos con el objetivo de la integración.

Esta ha sido uno de los mejores eventos en los que he participado como voluntaria. Dos de las asociaciones del Centro Español de Luxemburgo participaban. A.M.A. Asociación Manos Abiertas participaba en el Festival de Migraciones y El Círculo Machado en el Salón del Libro. Por lo que estuve en ambas asociaciones de voluntaria realizando todo tipo de tareas, desde atender a los asistentes, hacer fotos, ver que asociaciones participaban en el festival.

Ha sido un fin de semana de no parar, pero ha merecido mucho la pena, he podido trabajar con gente super agradable y con un gran corazón. También he descubierto nuevas asociaciones en Luxemburgo y sobre todo he conocido un montón de gente, de diferentes países y culturas.

¿Qué ofreció el Festival de Migraciones de Luxemburgo?

En el festival de migración tienes la oportunidad de poder probar y ver como son otras culturas y países. Tienen un espacio en el que pueden mostrar sus comidas típicas o tradiciones de cada uno de los países.

Es un momento donde las ASBL/ONG de Luxemburgo que trabajan en el ámbito de la inmigración. refugiados y el ámbito cultural tienen la oportunidad de tener un stand con información sobre su ONG, esta es una técnica de fundraising, donde hay una parte de captación de fondos, pero lo más importante es la visibilidad que generas con este tipo de eventos.

 

¿Qué tipo de actividades hay en el Festival de Migraciones de Luxemburgo?

Hay un extenso programa de actividades, conferencias, talleres que organiza el CLAE, acompañado de espectáculos culturales de todos los países y culturas. Es un momento de visibilidad a la interculturalidad, una de las características más importantes de este país. 

A parte también puedes encontrar diferentes actividades en los stand de las ONGS. Es un evento de compartir y descubrir nuevas ONGS, culturas y una forma de abrir tu mente.

¿Qué podemos encontrar en el Salón del Libro de Luxemburgo?

A parte de la parte de las ONGS, hay un hueco reservado para la cultura literaria y artistas. Donde puedes encontrar varios stand de artistas. Por otra parte una gran variedad de exposición y venta de libros, donde tienes la oportunidad de hablar con ellos y ver la gran oferta literaria que ofrece cada asociación.

En mi caso, el Círculo Machado de Luxemburgo, tenia un stand con literatura española y donde fue la autora del libro «Entre hienas» Loreto Urraca Luque, donde tuve la oportunidad de hablar con ella y ver como mostraba tanta amabilidad y energía a la hora de explicar su libro y todo lo vivido en ese proceso.

Es muy bonito ver como tanto niños como mayores se interesan por la cultural literaria.

¿Qué me ha aportado en mi Voluntariado Europeo?

Ha sido una de las actividades que enmarcarán mi voluntariado europeo, he estado en la organización del evento en con la Asociación Manos Abiertas A.M.A. desde la planificación y ejecución. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo a la hora de trabajar con otros voluntarios de la asociación y el poder difundir el objetivo de la asociación a otras personas.

Por otra parte fue algo muy divertido el poder hablar en 3 idiomas, a veces no sabias en que idioma dirigirte a la gente, ya que hay muchas personas en Luxemburgo que hablan español, era todo un juego adivinar en que idioma te tenias que dirigir a la gente, entre el Ingles, Francés y Español. Fue una oportunidad para practicar idiomas la verdad. 

Pero sobre todo me quedo con el entusiasmo y con la satisfacción de promover el objetivo de A.M.A. que  ayuda a los inmigrantes que llegan a Luxemburgo. Ellos se encargan de ayudarles en todo el proceso de adaptación, búsqueda de empleo de casa, pero sobre todo ese acompañamiento personal. Esta esta siendo una de las mejores cosas que me esta pasando en el voluntariado europeo. Los beneficiarios de AMA forman parte de mi día a día y es un placer el poder compartir mi tiempo con ellos.

Si queréis ver las fotos que realice en el evento del Festival de Migraciones y el Salón del libro de Luxemburgo, podéis consultarlas en el Facebook de la Federación de Asociaciones Españolas en Luxemburgo. 

Salón del libro 2019, Círculo Machado

Festival de Migraciones A.M.A (Asociación Manos Abiertas) 

 

 

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad