Skip to content

10 TIPS PARA POSICIONAR TU COMERCIO ELECTRÓNICO

Tips para Posicionar tu Comercio Electrónico

Posicionar un comercio electrónico entre las primeras posiciones de forma orgánica en Google es garantía de haber realizado un muy buen trabajo de marketing SEO. Pero el posicionamiento web cada día es más complicado, los buscadores implementan nuevas normas y algoritmos que obligan a las pequeñas empresas y comercios en internet a hacer grandes milagros, pero no es imposible, aparecer entre los primeros resultados de Google. A continuación te presentamos los Tips para posicionar tu tienda online en Google  

Aquí los tips que te contamos en el post sobre como optimizar tu tienda online para ser los primeros en google

  1. Selecciona las palabras clave para tu tienda online
  2. Renombrar imágenes con las palabras clave de los productos.
  3. Nombre del dominio de tu tienda online
  4. Arquitectura de tu tienda online
  5. URL amigables en tu tienda online 
  6. Optimizar los Meta Tags de tu comercio electrónico
  7. Encabezados en tu tienda online
  8. Contenidos en tu tienda online
  9. Crear un blog en tu tienda online
  10. Optimiza el tiempo de carga y enlaces rotos en tu ecommerce

1. Selecciona las palabras clave para tu tienda online

Comienza haciendo una relación de las principales palabras clave que quieres posicionar en Google, organizarlas por categorías, por productos, etc, y volúmen de búsqueda para que sea más fácil encontrarlas a la hora de realizar contenidos y llegue a un mayor número de usuarios.

Con las herramientas Semrush y Google Ads obtendrás buenos resultados y un rango orientativo de búsquedas de usuarios. La primera es de pago pero ofrece un máximo de 3 búsquedas al día; la segunda es gratuita si creas un cuenta en Google Ads y creas una campaña de pago.

2. Renombrar imágenes con las palabras clave de los productos.

 La elección y realización de unas buenas imágenes con calidad y definidas es importante a la hora de planificar el diseño de un comercio electrónico. No es importante para el posicionamiento SEO en los buscadores pero sí para los usuarios, estarán más tiempo en la web y compartirán con otros usuarios.

– Título de imagenes en tu comercio electrónico

Es recomendable renombrar las imágenes con palabras clave que tengan que ver con cada una de ellas. 

                                 Ejemplo:    IMG 3944.jpg   →   palabra-clave.jpg

Cuentan los Gurús del SEO ON, que hacer este cambio ya no tiene posicionamiento en los buscadores de Google, pero no es algo que esté completamente probado, por lo que hacerlo no está demás. Lo que sí es cierto es que a los desarrolladores les ayuda mucho para organizar el trabajo por categorías.

– Texto ALT o Texto Alternativo.

Descripción corta referente a cada imagen, aparece cuando esta no ha podido cargar y una herramienta de ayuda para invidentes,  el buscador de imágenes ofrecerá la información y palabra clave que la referencia informando al usuario que es lo que podría estar viendo. 

La herramienta Yoast SEO un plugin para WordPress para el posicionamiento de comercio electrónico, optimiza al máximo el SEO On de la web, permite incluir este tipo de texto que ayuda a invidentes a navegar por páginas en internet.

3. Nombre del dominio de tu tienda online

A la hora de poner nombre a tu dominio hay que tener en cuenta no incluir números, signos o elementos como guiones. Deben ser nombres fáciles de recordar para los usuarios. Esto no afecta en el posicionamiento orgánico de tu tienda online, pero ayuda a la usabilidad del cliente.

Para Google la autoridad del dominio, es importante, pues entiende que los usuarios confían en la marca y ayuda en el posicionamiento de la página

Intentar incluir una palabra clave dentro del dominio sin relación con la actividad comercial, puede ser penalizado por Google, otro caso sería que dentro del nombre de la Marca hubiese una palabra clave, ahí sí se obtendría posicionamiento SEO en el buscador.

4. Arquitectura de tu tienda online

Uno de los elementos más importantes para posicionar tu tienda online es la categorización e indexación de la página web. Definir el orden de las categorías y subcategorías de una web, influye en el posicionamiento de un servicio o producto. 

Los robots de Google revisan cada página del comercio electrónico teniendo en cuenta hasta 3 niveles de profundidad, a partir de ahí la indexación es más complicada. Si no está posicionado en estos 3 primeros niveles, puede no aparecer en los resultados del buscador.

– Niveles de Profundidad de tu tienda online

                  www.tumarca.com/ categoría / subcategoría / producto

                        Nivel 1                 Nivel 2         Nivel 3          Nivel 4

Organizar los productos en el Nivel 4 puede hacer que tu producto estrella no llegue a mostrarse a tus clientes porque los robots de Google no han conseguido indexarlo. Es aconsejable, subir el producto al Nivel 3 eliminando las subcategorías.6. URL amigables en tu tienda online 

Al igual que los dominios las Urls deben de contener nombres fáciles de recordar, sin símbolos, ni números preferentemente.

5.Optimizar los Meta Tags de tu comercio electrónico

Las Meta tags o metaetiquetas es el resultado de la búsqueda que ve el usuario, se configuran con el plugin Yoast SEO, en el caso que se realice el diseño desde WordPress y están formados por: 

– Title en los productos de tu ecommerce

El título de la página y no debe superar los 65 caracteres. Contiene la palabra clave a posicionar y la marca del comercio electrónico.

6. Meta Descripción en los productos de tu ecommerce

Pequeña descripción de la página no superior a 155 caracteres, incluyendo la palabra clave a posicionar y redactado de forma que capte la atención del usuario para dirigirlo a tu producto o categoría de producto en tu web.

7. Encabezados de tu tienda online

Pongamos como ejemplo una ficha de producto y un esquema para verlo en detalle. Es importante organizar el contenido y estructurarlo con los encabezados, siempre de forma jerárquica. Para ello contamos con H1, H2, H3, H4 

El H1: Título principal de la página (uno por página) 

H2: Subtítulos del contenido ( más de 3 por página) 

H3 y H4: Nos sirve para enumeraciones de características u otro contenido a destacar en tu tienda online. 

8. Contenidos en tu tienda online la Ficha de producto

El rey es el contenido y lo sabemos, por eso la importancia de tener una ficha de producto optimizada. Los reyes del posicionamiento. Crear contenidos de valor en relación con los productos de tu tienda online, es la clave del éxito y la diferenciación frente a la competencia. 

– ¿Cómo debería de organizarse el contenido de una ficha de producto? 

Sigamos con el ejemplo de la ficha de producto. En la descripción de un servicio si no se detalla lo principal de una forma clara, definida y entendible para el usuario no será contratado. 

Deben ser descripciones sencillas, entendibles para todo lector y a poder ser sin tecnicismos dependiendo de lo que se esté redactando. Organizar los textos en párrafos cortos de 4-5 líneas para que a la vista sea ligero. 

Utilizar palabras clave sin forzar el contexto para que no sea una lectura redundante y sin sobrepasar el 3% de repetición de la misma, pues Google entendería que es un sobre uso de la misma y penalizará la web, aportando menor visibilidad a la misma. Se pueden usar diferentes palabras claves a lo largo del texto, siempre trabajando el mismo concepto de la palabra clave principal. 

9. Crear un blog en tu tienda online

Como hemos comentado en el punto anterior, el contenido en la tienda online es el principal factor para posicionar tu comercio electrónico en Google.

Por ello es clave para casi el 100% de los comercios electrónicos tener un blog 

Una de las claves para él éxito de tu comercio electrónico es crear contenido de valor, no solo en las fichas de productos, si no teniendo un blog, donde generar interacción con los clientes y un punto de contacto para poder contar novedades, tendencias y consejos. 

10. Optimiza el tiempo de carga y enlaces rotos en tu ecommerce

La velocidad de carga de tu ecommerce es un factor importante, para posicionar tu comercio electrónico. El tiempo promedio de carga de una página web debe ser inferior a 3 segundos. Superar este tiempo puede ser causa de pérdida de usuarios, pues al no obtener la información esperada buscará un segundo resultado. 

Con la herramienta Page Speed Insights podrás medir la velocidad de tu página web.

La herramienta Screaming Frog,  permite medir enlaces rotos (404), encontrar enlaces perdidos (300, 500), que estén perjudicando al posicionamiento de  tu tienda online o páginas no indexadas que posiblemente sean claves en un comercio electrónico y los robots de Google no las tengan referenciadas.

Actualización continua de tu tienda online y mucho cariño

Si sigues estos 10 tips para posicionar tu comercio electrónico en Google, tu ecommerce llegará a las primeras posiciones en Google. Por lo que te animamos a que empieces por hacer un checklist de tareas a realizar en tu tienda online y tu ecommerce llegará a las primeras posiciones en Google.
El trabajo de lanzar tu ecommerce ya lo has hecho, solo te queda hacer estas optimizaciones SEO para tu comercio electrónico, ponerle mucho cariño y empezar ese camino al éxito. Nos vemos en las primeras posiciones del buscador.

Y que no se te olvide tener implementado Google Analytics 4 y configurar tus informes en Data Studio ¡Cualquier duda te espero en Ordena Tu Google Analytics!

Este contenido ha sido escrito por María Asunción García Cámara

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad