Skip to content

Primeros pasos en la comunicación en el Tercer Sector

Si no comunicamos, no existimos

A continuación os pongo algunos recursos a la hora de enfrenarse a la comunicación del tercer sector, una asociación cultural. Espero que os sirva de ayuda y toda recomendación o comentario es bienvenido.

Primeros pasos cuando vas a llevar la comunicación del tercer sector

Tener el contexto de tu asociación es lo más importante

Este es uno de los pasos más importantes que hay que dar, antes de ponernos a comunicar hay que observar. Observar los siguientes items dentro de la organización:

  • Cuál es tu actividad
  • Como es la colaboración de voluntarios y trabajadores
  • Cuáles son los objetivos de las asociaciones
  • Que es lo que quieren comunicar
  • Cuál es su contexto social y económico
  • Con que recursos cuentan
  • Cuál es el público que tienen y cuál es el público al que quieren llegar
  • Métodos de trabajo (correo, gestión de tareas, organización, planificación…)

Es un ejercicio muy importante donde vas a conocer las entrañas de las organizaciones y la pasión por los proyectos. A veces cuando haces esas preguntas a la gente de la organización les haces plantearse cosas y eso es muy bueno.
Esto como en todos los libros de teoría del marketing y la publicidad de un análisis de la realidad un DAFO. (Debilidades, Fortalezas, Oportunidades, amenazas)

A continuación planteo un análisis propio de la realidad que sirve tanto para la persona encargada de la asociación que realiza algún trabajo o voluntariado, pero sobre todo para quien lleva la comunicación de la organización 

MOTIVACIÓN – COMPROMISO- RECURSOS – OBJETIVOS

Motivación

Para cualquier cosa que quieras hacer tanto a nivel personal o profesional tienes que tener una motivación. Pero cuando lo que quieres es hacer algo para generar un cambio lo más importante es tener esa motivación interna, esa mariposa, ese sentimiento de cambio y de ganas por cambiar o hacer las cosas. Cuando trabajas o eres voluntaria del tercer sector es algo que nunca hay que perder, esa motivación por ese cambio.

Esta motivación puede venir dada por algo a nivel personal o profesional, por un factor interno o externo. No os asustéis si esa motivación cambia. Es algo normal y es algo que tiene que pasar, porque cuando se trabajan en diferentes proyectos, tú vas creciendo tanto a nivel personal como profesional y esa motivación crece contigo.

Cuando analizamos la motivación dentro de una asociación hay que verlo desde dos puntos de vista. Por una parte la motivación que tiene el equipo de trabajo y voluntarios por llevar ese proyecto y luego la motivación interna. Es algo fundamental, conocer que les mueve por dentro individualmente, porque todos se mueven por algo en común, pero a cada uno les ha llevado una razón, motivación al hacer eso. Es importante conocerlo para luego poder empatizar con ellos y obtener lo mejor de cada uno.

Pensareis que es un tanto raro, que es algo como muy personal, pero al final tú estas comunicando cosas muy personales, está dando a conocer proyectos que pueden ser la mayor motivación para una persona. Al final tú tienes el poder y puedes materializarlo. Cuando escuchas las motivaciones de la gente por hacer un cambio, algo siempre te inunda a ti y tu motivación por hacerlo mejor es importante. Con pasión, ganas e ilusión se trabaja mejor y se comunica mejor, y estos son puntos claves de la motivación.

Compromiso

A lo largo de la vida nos comprometemos con muchas cosas y en todo momento estamos haciendo algo por un compromiso. Al final el compromiso es un poco eso que te hace mantenerte. No es mejor la persona que se compromete al 100%, es mejor la persona que se compromete y cumple con su compromiso.

A nivel del voluntariado, el compromiso es la gran palabra en los grupos de trabajo y cuando se hace un análisis. Es importante ver qué compromiso tiene esa organización y que compromiso tienen tanto a nivel profesional como los voluntarios. Ya que es importante conocer hasta donde llega el compromiso de cada uno, para tu poder exigir.

El compromiso de la organización con su causa tiene que ser del 100% pero esto tiene que ir apoyado por lo que aporta cada uno de los voluntarios o trabajadores para llegar a cumplir ese 100% todos tienen que remar, pero hay que ser conscientes que cada uno remará con su contexto y situación. Una de las cosas que te hace estar más o menos comprometido, es la fuerza de esa motivación. Al final todo esta hilado, por lo que al igual que es normal que la motivación varié, el compromiso también varía. Por eso es importante tenerlo claro y poder exigir a cada uno de los voluntarios o trabajadores

Recursos

Cuando nos ponemos a trabajar, vemos que solos es más complicado llevar tus objetivos a cabo, para ello es importante tener una serie de recursos. Puede ser que empieces con pocos recursos, o que llegues a un sitio y no tenga ningún recurso, como por ejemplo un calendario.

Pues esa es tu labor por una parte crear esos recursos que van a facilitar tanto a nivel de comunicación como a la organización. Hay recursos que tú puedes crear pero al final hay que tener también una serie de recursos materiales para poder llevar a cabo ciertas cosas es importante tener en cuenta cuales son los recursos que se tienen y en qué medida se les puede solicitar al centro.

Al fin y al cabo el recurso más valioso para el tercer sector son las personas, esos voluntarios, colaboradores o socios que intentan ayudar en todo lo posible con sus propios recursos. Al final la comunicación es un recurso más de las asociaciones, pero es un recurso muy valioso, ya que si no comunicas tu objetivo difícilmente vas a poder conseguir ese objetivo que la asociación tiene planteado.

Objetivos

Es como la palabra mágica, el objetivo es lo más importante para poder comunicar. No solo no sirve tener objetivos para comunicar, en tu día a día tienes también una serie de objetivos. Saber cuál es el objetivo de la asociación es uno de los pasos más importantes, porque entendiendo que es lo que quieren conseguir, es mucho más fácil el centralizar acciones de comunicación y a su vez entender esa motivación que les hizo crear la asociación.

Los objetivos están en todas partes, muchas veces hacemos cosas de comunicación porque sí, pero no nos hemos parado a pensar el objetivo de ese post o de por qué siempre se pone un cartel en los eventos. No hay que volverse locos, pero hay que tener en cuenta que objetivos tienen y como tú con las acciones de comunicación puedes ir llevándolos a cabo. Es importante también el tener unos objetivos para evaluarte y ver si se está llegando donde se quiere llegar a ese objetivo. Es imposible en muchos casos cumplir al 100% el objetivo de la asociación, pero tú eres el encargado de hacer ese camino más fácil. 

A nivel personal estoy muy familiarizada con los objetivos al igual que a nivel personal, por ello entiendo que son cambiantes, pero siempre hay unos objetivos base que te ayudar a trazar las acciones que se hagan dentro de la asociación.

 

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad