Skip to content

Objetivos de desarrollo sostenible ¿Cómo podemos ayudar nosotros?

Los objetivos de desarrollo sostenible tienen una gran dimensión y cuando los ves, piensas ¿Y yo qué puedo hacer? pues toda pequeña acción ayuda a cumplir los ODS (objetivos de desarrollos sostenible).

El viernes pasado realice una actividad sobre los ODS en la asociación de estudiantes de Luxemburgo LISEL, donde mediante unas dínamicas y juegos estuvimos trabajando los ODS y al final de la actividad teniamos un montón de pequeñas acciones que podemos hacer cada uno de nosotros para ayudar a conseguir que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible.

A continuación os cuento los objetivos y os doy algunos consejos para que lo trasladeís a vuestra realidad, ya que hay que en este caso se ha pensado globalmente pero hay que actuar a nivel local.

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Los ODS o tambíén conocidos como los Objetivos mundiales, es un llamamiento universal, con el objetivo de poner medidas, estrategias y acciones al fin de la probreza, la protección del planeta, el cumplimiento de los derechos humanos…

Se componen de 17 objetivos, dividos en 3 áreas principalmente: social, economico y ambiental.

Presentación de los objetivos de desarrollo sostenibles

A continuacion os mencionamos los objetivos de desarrollo sostenible.

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

2. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos segura, sostenible y moderna para todos

7. Garantizar una industria sosteile, innovación e  infraestruturas básica para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

9. Promover la industria, innovación e infrastructuras básicas para todos los países.

10. Reducir la desigualdad y entre los países

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

¿Qué metodología recomiendo para empezar a trabajar los objetivos de desarrollo sostenible?

 

A continuación os explico como yo estoy estrucuturando los diferentes workshops que he hecho y que voy hacer estos meses en Luxemburgo.

En primer lugar hay que tener en cuenta el público con el que vamos a trabajar, el espacio y el tiempo con el que contamos.  A partir de este momento podremos ir adaptando los tiempos y actividades. El objetivo de realizar este tipo de workshops es que la persona se vaya a casa con una idea de los objetivos de desarrollo sostenible y una pequeña acción que pueda hacer en su zona de influiencia. Hay que tener en cuenta que por muy pequeña que sea siempre es más que no hacer nada. Para mi una de las pequeñas acciones que realizo es dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible a la gente. En esta parte sería la parte de visibilidad a los objetivos.

Esquema de los workshops sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

  1. Presentación de los ODS 

  2. Entender los ODS en nuestra realidad 

  3. Selección de un ODS o una área de interes 

  4. Preparación de la pequeña accíón 

  5. Compartir y puesta en marcha 

A continuación os desarrollo algunas de las actividades que realizo en el workshop y el por que de esta etapa

Presentación de los ODS  

Al principio de la sesión es importante hacer un sondeo para saber quién es la primea vez que ha odio hablar de los Objetivos de desarrollo sostenible.

Dependiendo del público, se puede realizar algun dinámica de conocimiento y finalizar con algunos de los recursos audiovisuales que hay sobre los ODS. 

Este es un ejemplo de ellos.

Entender los ODS en nuestra realidad 

Hay 17 objetivos con una gran variedad de realidades, que a lo mejor es la primera vez que escuchan sobre ello, por eso una de las partes más importante es que se entiendan los objetivos y seamos conscientes que implica cada uno de los objetivos.

Para ello para los más pequeños se pueden realizar actividades creativas y para los más mayores se pueden hacer supuestos reales de la actualidad.

Selección de un ODS o una área de interés 

En esta parte es importante que se hagan pequeños grupos por intereses comunes, ya que si tu trabajas algo en lo que tienes un interés tanto profesional como personal tu motivación será aún mayor.

Preparación de la pequeña accíón 

Una vez que hay pequeños grupos por areas u objetivos, hay que trabajar el como nosotros en nuestra vida o en nuestra área de influencia podemos ayudar al cumplimiento del objetivo. Empezando con una lluvia de ideas y finalizando con un boceto de lo que vamos a llevar a cabo.

Compartir y puesta en marcha 

Pues ya lo tendriamos casi, a partir de este momento volveriamos a juntarnos de nuevo y pondriamos en común con el resto de grupos nuestras acciones, en este momento es importante que aportemos para poder mejorar la acción.  A partir de este momento en tu mente tienes varias ideas de como poder ayudar al cumplimiento de los ODS  y solo te queda compartirlo con tu zona de influencia y poner en práctica las diferentes propuestas.

Espero que os haya gustado el post y que por lo menos os haya inspirado o que os haya descubierto los objetivos de desarrollo sostenible. Si tienes alguna duda, contacta conmigo, si quieres que organice un workshop o si tienes otra metodología para dar visibilidad a los objetivos de desarrollo sostenible, puedes contactar conmigo info@thenewskyline.com 

 

 

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad