Skip to content

Libros para cambiar el mundo

El 25 de abril, fue el día del libro y desde Calendario ODS estuvimos recopilando diferentes libros donde se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto social, pero tras haber visto las propuestas que nos han ido llegando, he decido que lo que os voy a contar aquí con libros para cambiar el mundo. Seguro que esta lista puede seguir creciendo a qué escribeme y cuentame que libro incluirías en esta lista.

A continuación os dejo la lista de libros para cambiar el mundo, espero poder seguir añadiendo libros a esta lista

Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta

El libro repasa la historia del plástico y explica porqué es peligroso el uso que hacemos hoy en día de este material.

Luego Patri y Fer nos explican cómo han conseguido reducir de manera considerable su consumo de plástico y cuales son sus consejos y trucos para que te lo propongas y te pongas a ello

Autores:Patricia Reina Toresano y Fernando Gomez Soria

Tu consumo puede cambiar el mundo

El libro que todo consumidor debería leer. Este libro nos concierne a todos, ya que con cada acto de consumo emitimos un voto de confianza, apoyamos una forma de producción y activamos una cadena de abastecimiento con la que beneficiamos a empresas que tal vez estén contribuyendo al abuso social, medioambiental, económico, laboral, cultural y/o político.

 Autora: Brenda Chavez

Las empresas sociales

Las empresas sociales son un modelo de empresa innovador que fomenta la idea de crear negocios para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios. Descubre más en el libro.

Autor: Muhammad Yunus

Un mundo de tres ceros: La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono

Muhammad Yunus es uno de los críticos sociales más agudos de la actualidad. En Un mundo de tres ceros constata que el motor del capitalismo está roto: que tal como se concibe actualmente conduce inevitablemente a una desigualdad desenfrenada, un desempleo masivo y la destrucción del medio ambiente. Necesitamos un nuevo sistema económico que convierta el altruismo en una fuerza creativa tan poderosa como el interés propio.

Autor: Muhammad Yunus.

La doctrina de shock

La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

Autora: Naomi Klein

Un hogar sostenible

Un hogar sosteniblees una guía práctica e inspiradora para tener un hogar más respetuoso con el medio ambiente.

Autora: Christine Liu 

Desarrollo sostenible

El libro es el resultado del trabajo realizado desde la cátedra UNESCO en Tecnología, Desarrollo Sostenible, Desequilibrios y Cambio Global, al objeto de promover el desarrollo sostenible. El libro trata, de manera amplia, bastantes temas relacionados con el desarrllo sostenible, desde un enfoque de analisis, de toma de conciencia, de presentación de propuestas, con sus condicionantes y posibilidades de aplicación, al objeto de facilitar que cada cual tome las opciones tecnológicas, vitales, políticas, etc. que considere convenientes.

Autora:Gemma Cervantes Torre-Marín

Revista pantera 

Una revista que cultiva el amor por la preservación del medioambiente, pensada para niños y niñas que sí salvarán el planeta.

Una revista con información amena y rigurosa, con ilustraciones, fotografías y diseño gráfico de profesionales referentes.

Revista Salvaje

Salvaje es la nueva revista que quiere sacarte al campo. Queremos que sueltes el móvil, dejes de recibir notificaciones por un instante y te des cuenta de que muchos de nuestros problemas, como la ansiedad o el estrés, se arreglan saliendo afuera.

El suéter Azul 

Una llamada a la acción para repensar nuestro compromiso con el mundo

Jacqueline Novogratz dejó su carrera en banca internacional para centrarse en una búsqueda para comprender la pobreza global y encontrar nuevas y poderosas formas de enfrentarse a ella.

Autor:Jacqueline Novogratz.

Manifiesto para una revolución moral. Ideas para construir un mundo mejor

Manifiesto para una revolución moral es la culminación de treinta años de trabajo desarrollando soluciones sostenibles para los problemas de los pobres. Por eso constituye una perspectiva imprescindible para todos aquellos que, bien sea ascendiendo en una gran corporación o llevando la energía solar a aldeas rurales, quieran dejar este mundo mejor de lo que lo encontraron.

Autor:Jacqueline Novogratz.

La solución empresarial a la pobreza 

Paul Polak y Mal Warwick, dos acreditados veteranos en la guerra contra la pobreza en el Sur Global, afirman que los esfuerzos realizados durante décadas por las fuerzas públicas y privadas para mejorar la suerte de los más pobres del mundo han fracasado e

n gran medida. Ofrecen una alternativa: un método de negocio probado que transforma a los pobres en empleados de empresas locales lucrativas y mejora su calidad de vida. Los autores esbozan estrategias factibles y ofrecen ejemplos de los éxitos y los fracasos. 

Autores:Paul Polak y Mal Warwick

LA FORTUNA EN LA BASE DE LA PIRAMIDE: COMO CREAR UNA VIDA DIGNA Y AUMENTAR LAS OPCIONES MEDIANTE EL MERCADO

Cuáles son las contribuciones más perdurables que su empresa puede hacer: proporcionar dignidad, capacitación y posibilidades, y no simplemente productos.

Que las corporaciones y los empresarios de la base de la pirámide pueden obtener ganancias para todos, en el contexto de un nuevo capitalismo incluyente

Autor: C.K. PRAHALAD.

Ser pobre 

Cada párrafo de Ser pobre es una perla obtenida en un lugar inaccesible. Quienes conocemos a Borja Monreal siempre hemos deseado que engarzara esas perlas en un relato compacto, que despejara de una vez los clichés y los malentendidos sobre el hambre y la ayuda al desarrollo; que tirase de la manta. 

Autor:Borja Monreal. 

La economía azul 

En tiempos de zozobra económica, cuando los expertos parecen incapaces de ofrecer otra soluciones que no sean parches o recetas con los mismos modelos, apenas disimulados, que han causado la crisis global, la propuesta de GUNTER PAULI desprende el aroma de lo revolucionario y lo posible a la vez. 

Autor:Gunter Pauli.

El Futuro Es Local: Pasos hacia una Economía de la felicidad

La globalización no tiene futuro. En todas las regiones del mundo, está surgiendo un movimiento de localización para recuperar el control sobre las propias economías, una vía que está reconstruyendo los vínculos en comunidades que el capitalismo ha fracturado o dañado. 

Autora: HELENA NORBERG-HODGE

Cradle to cradle. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas de la cuna a la cuna

El libro es un manifiesto que recoge una filosofía y práctica radicalmente diferentes sobre la eco-efectividad – temas de industria (manufactura) y medioambiente. A través de la elaboración de todos sus principios desde la experiencia del (re)diseño de cualquier cosa, los autores presentan una apasionante y viable forma de cambio.

Autores:  William McDonough y Michael Braungart

Espero que os haya inspierado y que podamos seguir sumando libros.

Si queréis empezar a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, os dejo mi guía para trabajar los ODS.

¿Conoces ya Calendario ODS? Obten tu calendario de días destacados relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat