Skip to content

¿Cómo realizar prácticas profesionales en la Comisión Europea?

Sabías que puedes realizar prácticas profesionales en la Comisión Europea, en las diferentes sedes que tienen en  Europa, principalmente en Bruselas y Luxemburgo.  en mi estancia en Luxemburgo he entablado amistades con trainees que realizan prácticas en instituciones Europeas y todo lo que me cuentan sobre el trabajo es genial, además entre todos los trainees hay una gran unión  entre todos los trainees europeos. Algunos de ellos hasta han sido contratados y han aprobado los exámenes de funcionarios europeos.

A continuación algunas preguntas claves para solicitar las prácticas en la Comisión Europea.  

¿Qué son las prácticas profesionales en la Comisión Europea?

Realizar el periodo de prácticas en la comisión Europea, te aportará conocimiento sobre la Unión Europea, sus procesos y políticas de las instituciones europeas, también te dar un valor añadido a tu curriculum profesional, ya que participarás en asuntos rutinarios de la Comisión, y podrás aportar todos tus conocimientos aprendidos en tu etapa de formación.

En tu día a día estarás presente en reuniones, grupos de trabajo, investigaciones, realizará informes y documentación. Podrás formar parte de proyectos que actualmente se están llevando a cabo den la UE.

Por otra parte ellos también esperan de estancia como tu trainees de la comisión europea, que te abras a los asuntos europeos, que tengas interés en los métodos de trabajo, disposición a trabajar en un ambiente multicultural y una actitud proactiva.

¿En que institución Europea puedo realizar las prácticas? Otras Instituciones Europeas para hacer  prácticas profesionales

A parte de la Comisión Europea, hay otras instituciones de UE, donde puedes realizarlas, en otro post hablaré sobre ellas, pero aquí tienes los enlaces.

Si te interesa trabajar en las instituciones europeas puedes consultar los trabajos en la comisión europea en este link.

¿Qué requisitos necesito para aplicar en las prácticas de la Comisión Europea?

Uno de los primeros requisitos y es una de las preguntas más frecuentes es ¿Hasta qué edad puedo aplicar para hacer el training en la Comisión Europea? Esta oportunidad está abierta a todos los ciudadanos de la Unión Europea, siempre que seas mayor de edad. También es importante saber que hay plazas reservadas para los que no son ciudadanos de la Unión Europea.

Es un programa de prácticas que se ofrece en su mayoría a universitarios, estas son algunas de sus especificaciones: 

– Tener título universitario, 3 años mínimos cursados

– Buen nivel de idiomas. Se solicita un nivel C pero lo más importante es que te sepas desenvolver en algunas de las principales lenguas como Inglés, Francés y Alemán. Por otra parte se valora un tercer idioma con nivel por lo menos B.

– No tener experiencia previa o más de 6 semanas en cualquier otra institución de la UE con miembros del Parlamento o abogados generales en la EUCJ.

– Se puede solicitar en el periodo de prácticas universitarias 

Se puede presentar otros documentos acreditando el nivel educativo como; diplomas oficiales, diplomas de Europass.

A la hora de justificar tu nivel de idiomas se aceptarán certificados de idiomas, diplomas universitarios, pruebas de lenguas a nivel de educación secundaría.

¿Cuáles son los plazos para solicitar las practicas en la Comisión Europea?

Para aplicar a las prácticas de la Comisión Europea, hay dos plazos al año, con una disponibilidad de 1.300 personas cada año.

Las plazas están abiertas en este primer periodo del 10 de enero 2019 hasta el 4 de febrero del 2019, hasta las 12:00 horas en Bruselas. En este periodo sería para realizar las prácticas desde el 1 de octubre del 2019 hasta el 29 de febrero del 2020. 

Consejos a la hora de aplicar a las prácticas profesionales en EU

– No esperes hasta el último momento para realizar la solicitud.

– Prepara todos los documentos acreditativos: Documentos de la universidad, títulos, diplomas, certificados de idiomas…

– Prepara tu documentación personal, que este todo en regla en el momento de la solicitud.

¿Cuál es el procedicimiento para solicitar las prácticas profesionales en la Comisión Europea?

A continuación os explico de una forma rápida los pasos a seguir para solicitar las prácticas profesionales en la Comisión Europea. ¿Preparados? Antes de todo, confirma que cumples los requisitos que comentábamos anteriormente.

  1. Realizar un test de autoevaluación

No es un examen, son unas cuestiones que te ayudarán a ti y a los seleccionadores a guiarte en el proceso. Son 12 cuestiones sobre los requisitos que se han hablado anteriormente:

tipo de tarea( administrativa o traducción¡), nivel de idiomas, país, edad, estado de tu título universitario, tipo de título, categoría del título(medicina, administrativo, filosofía), si has trabajado anteriormente en la institución, has sido participante del programas Erasmus Plus, si tienes experiencia laboral, preferencias ( Luxemburgo o Bruselas) preferencia de servicio: director general, agencia, gabinete, delegación, otras.

  1. Registro en la plataforma 

Tendrás que crear una cuenta y verificar el correo electrónico con tu cuenta.

  1. Completar el formulario solicitud 

No tienes que completarlo todo en la misma sesión puedes guardarlo y continuar.

Antes de enviarlo te generará un PDF donde podrás ver lo que recibirán los seleccionadores, como os he comentado antes, tener preparada la documentación y títulos requeridos ya que se necesitará subir a la plataforma.

Espero que os haya servido de ayuda, si habeis aprendido algo más sobre la Unión Europea, si os ha picado la curiosidad de poder hacer prácticas en alguna institución Europea, mi objetivo se ha cumplido. No olvideís compartilo con personas que les pueda resultar de interés. 

Fuente de información: https://ec.europa.eu/stages/about_en

Más información de interes: https://europa.eu/european-union/contact/institutions-bodies_es

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad