Skip to content

Principales pasos para implementar la analítica digital en tu ONG

Llega el nuevo año y con ello nuevos planes estratégicos digitales, nuevas estrategia digitales para las entidades y cómo no ¡Nuevos proyectos!

¿Cómo sabéis el rendimiento de vuestra entidad a nivel digital? ¿Lo tenéis bien medido? ¿Qué herramientas utilizas?

Cuando hablamos de analítica digital en tu ONG, muchas personas se asustan y dicen, “yo no tengo suficientes visitas” “ Yo no tengo conocimientos “

En este post os voy a contar los principales pasos para implementar la analítica digital en tu ONG, entidad, Startup, o proyecto propio.

Son unos pasos muy sencillos, pero es muy importante cumplir el orden de los pasos a seguir, ya que todo se basa a partir de los objetivos de la estrategia digital que tengas en tu entidad.

En primer lugar, por si todavía tienes dudas, de que si este recurso que os ofrezco es para ti o no, te cuento…

Beneficios de implementar analítica digital en tu ONG

  • Control de lo que está pasando en tu web
  • Conocimiento de el tipo de tráfico que entra, desde donde entra para poder optimizar los recursos en los diferentes medios
  • Saber el contenido de interés y poder potenciarlo
  • Optimizar tus procesos de conversión
  • Poder mejorar el rendimiento de tu negocio, detectando puntos positivos y negativos
  • Ajustar la web a tus diferentes públicos ofreciendo un contenido y secciones de interés

¿Preparados para dar los primeros pasos como analistas digitales?

7 Pasos para la implementación de la analítica digital en tu ONG

  • Establecer objetivos digitales en tu ONG

  • Estrategia de medición en tu web

  • Implementación de medición en la web

  • Configuración de la herramienta de analítica digital

  • Creación de dashboard (DataStudio)

  • Análisis de los resultados

  • Acciones a implementar para mejorar el rendimiento


¿Los vemos en profundidad?

1. Establecer objetivos digitales en tu ONG

¿Cómo establecer los objetivos digitales para tener una buena analítica? En primer lugar estos objetivos tienen que venir determinados a nivel estratégico, a partir del objetivo de negocio o de la asociación o entidad.

A partir de estos objetivos estratégicos estableceremos los objetivos del sitio web y por último marcaremos los KPIS, los que podremos identificar por las diferentes métricas e indicadores marcados.

Es importante tener estos objetivos claros, ya que a partir de este paso se irán construyendo los siguientes.

Una vez que tenemos marcados estos objetivos podemos empezar a trabajar el siguiente paso.

2. Estrategia de medición de la web

A partir de los objetivos se plantea un plan de medición para poder obtener los datos necesarios de la web y poder ver en un dashboard los KPIS y poder tomar decisiones.

En este caso necesitamos tener la web visible para ver sus interacciones, si estás creando la web, es importante en este paso trabajarlo con los desarrolladores y gente de usabilidad. Ya que hay un factor técnico importante a la hora de implementar la medición.

Si tenéis dudas sobre los procesos os recomiendo leer el post de¿Cómo llevar a cabo proyectos digitales en mi entidad?

¿Cómo se trabaja una estrategia de medición de tu web?

El principal elemento es crear una guía de etiquetado en la que aparecerán todos los elementos que queremos medir, en este caso podremos especificar para qué es cada una de las mediciones. De esta forma luego todo es mucho más práctica a la hora de saber dónde recoger los datos y de dónde viene cada uno de ellos.

¿Qué cosas importantes hay que tener en cuenta a la hora de la estrategia de medición?

Tenemos varias formas de medición por eventos con GTM o implementación en el código. A partir de esta implementación de los eventos podremos ver en Google Analytics, con una configuración posterior las interacciones.

Simplemente tienes que marcar en el evento la categoría, acción y etiqueta. Os aconsejo que sea lo más explicativo posible y fácil de leer e identificar qué es cada una de las cosas.

Otra implementación más avanzada es con el Datalayer, pero esto es algo más avanzando, que ya os iré contando.

También habrá que incluir el código de seguimiento de Google Analytics y recomiendo implementar también el de Google Tag Manager.

¿Y ahora?

3. Implementación de la medición web

En este caso podemos dividirlo en dos partes:

  • Implementación técnica
  • Implementación en la herramienta

El primer paso es que se realice la implementación técnica, que esa guía de etiquetado que se ha realizado se comparta con el desarrollador web para que realice la implementación, recomiendo hacerlo en la web de pre-producción en el caso de que no esté ya publicada, por que se podrá comprobar todo lo implementado sin alterar los resultados.

El segundo paso es la implementación en la herramienta o la configuración en este caso de Google Analytics. En el siguiente paso te explico un poco más.

4. Configuración de la herramienta de analítica digital

Encontramos diferentes funcionalidades, os cuento algunas de las principales:

  1. Configuración de objetivos
  2. Configuración de segmentos
  3. Configuración de variables personalizadas

Dependiendo de los diferentes KPIS podemos hacer un tipo de configuración u otra, pero lo más habitual en el caso de tener un funnel de conversión implementar los objetivos para poder ver el trazo del funnel.

Otra de las cosas importantes que hay que tener en cuenta que a veces se nos escapa en enlazar las otras herramientas de Google que usamos como Adwords, Search Console. En el apartado de audiencia activar los intereses e información demográfica.

5. Creación de dashboard (DataStudio)

Una vez que ya está la estrategia de medición, la implementación y la herramienta configurada nos vamos adentrar a preparar un informe. Es verdad que dentro de la herramienta de Google Analytics encuentras una gran variedad de informes y opciones.

Esto es importante controlar las funcionalidades y datos que se pueden obtener, pero hay que ser prácticos y tener los datos al alcance de un clic, para ello yo lo que utilizo en este tipo de implementaciones es el DataStudio es una herramienta de informes automáticos de Google que tiene muchas conexiones con otras bases de datos. Ya os contaré un día más sobre el DataStudio.

¿Os acordáis de los KPIS y métricas a partir de los objetivos digitales? Pues el momento de usarlo.

En el DataStudio crearemos un informe personalizado con los KPIS para tener un acceso rápido al estado de la web y poder tomar decisiones.

Pequeñas recomendaciones a la hora de crear el DataStudio

  • Simple y fácil
  • Seleccionador de fechas personalizado
  • Comparativa con año anterior
  • Añadir gráficas de tendencias
  • Contextualizar los datos e indicar explicaciones
  • Datos accesibles
  • Utilización de filtros y segmentos personalizados
  • Que sea accionable a la hora de tomar decisiones
  • Incluir los colores corporativos e imagen corporativa

6.Análisis de los resultados

Esta es una de las partes que más me gusta, una vez ya tenemos los datos organizados, los podemos visualizar es el momento de analizar. Gracias al DataStudio tendremos una gran parte lista, ya que sabremos dónde fijarnos.

En este caso a la hora de análisis se puede recurrir a Google Analytics para ver información específica, para contextualizar o sacar datos concretos que no están en el informe principal.

Es importante tener una plantilla a la hora de realizar el análisis y una lista de las cosas que tienes que revisar para contextualizar y analizar. Ya que de esta forma podrás ir viendo el progreso del análisis y las acciones que llevas a cabo.

Yo recomiendo siempre tener un apartado de contexto, insight, próximos pasos o acción. Ya que el objetivo del análisis es ir mejorando el rendimiento de tu web en este caso.

7.Acciones a implementar para mejorar el rendimiento

Y ya llegamos al último paso, como has leído en el paso anterior, es importante tener organizado el análisis para tener en un vistazo tu plan de acción.

Este plan de acción para mejorar viene dado por el análisis pero es importante tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de implementar las mejoras.

  • Por cada insight una acción
  • Por cada acción una un responsable
  • Por cada responsable un tiempo

Cada acción tiene que ir calendarizada, pero sobre tiene que tener un indicador, un KPI, una métrica en la que luego podamos ver reflejado la mejora o rendimiento de la mejora propuesta.

Pues hasta aquí los 7 pasos para implementar la analítica web en tu ONG, entidad, o startup. No os agobiéis y pedir ayuda a los profesionales, es importante tener esto bien implementado para poder tener una buena visión de tu proyecto, y poder accionar diferentes recursos para tener un mejor rendimiento.

Si tienes alguna duda, quieres algún recurso en concreto, o si quieres saber más no dudes encontactar conmigo, estaré encantada de ayudarte y guiarte en este apasionante mundo de la analítica digital.

Si no has leído los otros post relacionados con marketing social, no te los pierdas en e lblog de marketing social de The New Skyline.

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad