Skip to content

Marketing infantil, impacto social y mucho más en el EFYK 2019

El 4 de Octubre de 2019, se celebro en la Universidad Complutense de Madrid la segunda edición del European Family,Youth and Kids Marketing Summit 2019, organizado por la Cátedra de marketing infantil y la agencia The Modern Kids&Family que son especialistas en marketing infantil.

Fue una jornada muy intensa, muy interesante y sobre todo con grandes aprendizajes y grandes profesionales.

A continuación os cuento un poco el programa que se desarrollo en el EFYK 2019, seguro que os quedáis con ganas de ir al EFYK 2020, yo lo estoy deseando.

Para entrar en el contexto del marketing infantil, nos dio la bienvenida Miguel Gonzalez, el padre del marketing infantil en España, tratando sobre » El marketing infantil, niños como consumidores». Si no pudisteis asistir estad atentos a las redes sociales de he Modern Kids&Family , donde pronto podréis leer la publicación. En este documento ser podrá ver referencias de la actualidad, del comportamiento de los niños y jóvenes en el sector del consumo.

¿Qué pensáis que hacen los jóvenes en su tiempo libre?

Beatriz Pestaña, subdirectora de comunicación de la FAD (Fundación de ayuda a la Drogadicción), nos hablo de Youth Global Changemakers y la campaña enfocada a jóvenes The Real Young donde se mostraba la visión que dan los medios sobre la juventud, cuando no es correcta, ya que estamos impactados siempre por las malas noticias y titulares llamativos, donde dejan al joven en una posición de NiNi. Es una gran referencia de publicidad social, donde empatizo con todo el auditorio y los más jóvenes de la audiencia empatizaron con esta acción publicitaria.

Para terminar una primera parte participo Cristina Kenz, Vicepresidenta en Danone South Europe Dairy, donde se trato principalmente el impacto social de la marca y sobre todo de la responsabilidad que tienen las marcas de llevar acabo ese impacto social positivo para la sociedad y como ello el ejemplo de las diferentes fundaciones con las que cuenta la propia marca y algunas de las acciones de impacto social que han llevado acabo y como uno de los pilares en este impacto social esta enfocado en el público infantil.

¿Hasta donde se ha investigado sobre el marketing infantil?

En los siguientes módulos se trataron temas de investigación por Patricia Nuñez, directora de la Cátedra TMKF y Inés de la Ville, coordinadora of del Centro Europeo de Productos para Niños y la Unidad de Investigación sobre consumo infantil y packaging de la IAE de Poitiers (Francia). Ambas realizaron una exposición de datos, ejemplos sobre la actualidad del marketing infantil. Pronto en la web de la cátedra podréis ver la última investigación de la Cátedra de TMKF, Barómetro de audiencias infantiles.

De la responsabilidad social corporativa al impacto social en los niños y niñas atrevas del marketing infantil

Valentina Vimercati, Cofounder de Kulta.it (Italia) nos contó sobre las diferentes actividades con impacto social, programas educativos, campañas de publicidad que se llevan acabo como referencia de la importancia de las marcas a la hora de impactar de forma positiva en la sociedad, en la web podréis ver varios ejemplos de ello, en los que podréis ver que impacto social tiene estas acciones en este público infantil. Como The Modern Kids, se dedica a la creación de impacto social en las marcas enfocando la actividad con el público infantil y juvenil.

¿Qué papel tiene el Brand Content en el marketing infantil?

En este caso, esta respuesta puede tener varias respuestas, pero principalmente podemos decír que es uno de los pilares estrategicos dentro del marketing infantil. En la mesa redonda en el EFYK 2019, moderada por Natalia Marín, Content Manager & Partner de Reason Why, planteo una serie de preguntas a los diferentes participantes de la mesa redonda. orja Mengotti, Senior Brand Manager de Vodafone, Pablo Muñoz, vicepresidente de la BCMA, y Andrea Martín de Rojas, Marketing Manager en Turner.

Una de las claves con las que yo me quede tras la mesa redonda, es la importancia de realizar este tipo de acción estratégica, siempre pensando en los niños y jóvenes, sin llegar a extremos si no con uso normalizado y de micro influencers, en la parte estratégica de influencia, pero por otra parte la adaptación de los medios y la publicación en los canales cuando se realiza brand content en el sector infantil.

¿Qué pasa cuando piensas como un niño o niña?

Antes de la entrega de premios tuvimos el placer todo los asistentes de realizar una acción creativa, dirigida por creatividad y planing de TMKF, donde nos pusimos en el papel del niño a la hora de crear un producto. Cómo aprendizaje principal. Si queremos sorprender, acercarnos y que la marca sea parte de la vida del público infantil, tenemos que conocerles, ponernos en su lugar, preguntar, y tener su contexto para poder ofrecer desde las agencias y marcas el mejor acompañamiento y acción estratégica para llegar al público infantil desde el marketing infantil.

Estoy deseando poder escribir más sobre marketing infantil y la importancia de las marcas a la hora de crear impacto social, pero sobre todo de adaptarse a las nuevas vías de comunicación sin ser invasivos entre los más pequeños.

Espero que os haya gustado, si queréis saber más podéis seguir el blog de marketing social o apuntaros a la newsletter que saldrá próximamente.

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad