Hoy he asistido al evento de innovación social y fondos europeos en Alicante, organizado por la fundación emplea apoyado por la diputación de Alicante. 

En este evento como resumen os puedo contar que ha sido muy inspirador, he conocido proyectos locales, entidades que trabajan en alicante generando un gran impacto social. Por otra parte he visto diferentes tipos de fondos europeos para poder desarrollar estos proyectos con impacto social. 

Me gustaría contaros lo que he podido aprender y daros algunas anotaciones que considero importantes como resumen del evento de innovación social y fondos europeos. 

Voy a seguir el orden del día que ha habido en este evento de innovación social en Alicante y algunos de los recursos que nos han ofrecido, tras llegar a casa me he puesto a buscar los recursos y me parecía muy interesante poder compartirlo con vosotros. Os animo que si tenéis otras ideas, proyectos o recursos que me los comentes para poder darlos a conocer. De esta forma todos nos enriquecemos. 

PRESENTACIÓN DEL EVENTO DE INNOVACIÓN SOCIAL Y FONDOS EUROPEOS 

Hemos tenido con nosotros a Adrían Ballester Espinosa, diputado de proyectos europeos, agenda digital e innovación y a Juan De Dios Navarro, diputado de contratación, residentes europeos y voluntariado. 

 

innovacion social diputacion alicante

 

 

Donde nos han contado… 

¿Qué se hace en materia social en la diputación de alicante , con proyectos europeos? 

Han realizado una presentación de los proyectos que ha realizado la diputación de Alicante en material social con los fondos europeos. Estos proyectos se han realizado a partir de una planificación estratégica, con el objetivo de centrarse en los municipios y que las asociaciones de los municipios puedan acceder a los fondos sociales europeos para desarrollar los proyectos. 

Comentaba que la muchas veces se ve a la Unión Europea como un ente lejano a  Alicante, pero es verdad que tenemos una de las mayores comisiones de trabajo como la OIPO. 

Es verdad que es algo que yo he vistos desde hace unos años y que depende del contexto y entorno tienen más conocimiento de lo que hace Europa y todo lo que podemos llegar hacer nosotros al pertenecer a la Unión Europea. 

Por otra parte  sobre la financiación de fondos europeos, ¿De dónde sale esta financiación económica? nos comentaba que  parece que es una financiación que no nos cuesta dinero, ahora España aporta más al EU de lo que recibimos. El dinero que nosotros conseguimos de la unión europea, es financiación directa de lo que nosotros pagamos por impuestos y luego recibimos por los programas de laUE.

Comentaba que hay unos 60.000€ para que los municipios puedan solicitar fondos europeos, que haya una participación pública en las entidades. La comisión quiere que se pida algo con un proceso de participación pública y que sea interesante y sobre todo genere un impacto social, pero sobre todo que no tenga intereses políticos.

Se está creando este programa para hacer más accesible los fondos europeos para los municipios, en los que se creará una sinergia entre el municipio, las asociaciones y donde la actuación sea de forma local y se pueda beneficiar de esto los residentes en el municipio.

Proyectos que de innovación social con fondos europeos en Alicante 

A continuación os presento los proyectos que se han llevado a cabo desde la diputación de Alicante. 

Juventud activa

El proyecto de juventud activa consta principalmente de 3 cursos: Community manager, Bid gata y atención socio sanitaria. 

La elección de estos temas se realiza por el proceso de transformación social que se esta generando y por la demanda de los perfiles de salud que hay actualmente. Una vez concluido el programa se ha podido medir el impacto de este proyecto, viendo la inserción laboral de 34 jóvenes que han participado en este programa. 

Proyecto dialoga 

El proyecto dialoga de la diputación de Alicante, ha sido principalmente subvencionado con fondos europeos, aplicando el  Erasmus +, ya que cuenta con las especificaciones necesarias como son la implicación de jóvenes y la educación. 

En este proyecto se debatía sobre diferentes temáticas, empleo, sostenibilidad entre otras y esto se llevaría a la Unión Europea. Han participado en este programa más de 300 jóvenes. 

Innovación en el sistema educativo y movilidad juvenil europea. 

Aquí podréis encontrar toda la información sobre ¿Cómo funcionan los fondos sociales europeos? Os dejo la fuente oficial.

 Alicante por la inclusión 

El programa de Alicante por la inclusión es un programa cooperativo con fondos europeos que tiene una duración de 3 años,que incluye planes de de tres líneas formativas con el objetivo de la empleabilidad en los entornos más vulnerables. 

Himno lucentum

En este proyecto de Himno Lucentum tiene como objetivo fomentar el empleo y la innovación tecnológica en 2020.  A partir de la creación de empresas tecnológicas, que se vea que su idea de emprendimiento tecnológico pueda tener éxito. Este proyecto estará dirigido a los jóvenes de la provincia 

El objetivo de estos cuatro programa es medir el impacto y cómo afecta de forma positiva a la provincia e ir mejorando el servicio público para ofrecer a la ciudadanía. 

Tras esta presentación de los proyectos de la diputación de alicante, con los fondos europeos, nos presentaron desde la Fundación Emplea proyectos que han realizado ellos con fondos europeos, llevan más de 10 años trabajando con diferentes entidades, ayuntamientos con los fondos sociales europeos. 

Explicación de los proyectos con fondo social europeo en con Fundación Emplea

LADAPT: LIVING TOGETHER, EQUAL AND DIFFERENT

“vivre ensemble, égaux & différents”

Actualmente tiene 9 proyectos activos, en los que el objetivo es trabajar la discapacidad, se creo la semana de la discapacidad y se implato tras unos años a nivel europa. 

El objetivo de sus proyectos recae en el acceso al empleo de las personas con discapacidad, actualmente en europa solo el 10% de las personas con discapacidad tienen un empleo, según comentaba el ponente. 

Trabajan con el objetivo de generar oportunidades de empleo y fomentar un empleo sostenible. En este caso para la realización de este proyecto utilizaron el K2 en la aplicación de los fondos europeos. 

Nos anunciaba que del 4 al 5 de mayo se celebrará un evento en Paris sobre la empleabilidad de las personas con discapacidad. 

PASI: participatory action for social inclusion 

La exposición de este proyecto ha sido por Luar Guillan técnico de fundación emplea. Esta ha sido uno de los proyectos que más me ha impactado y donde se ha podido ver la medición del impacto social, en este proyecto han colaborado 6 entidades. 

Lidera el proyecto la entidad catof. Desde parís, tenían uno de los poblado chabolistas más grandes de Europa, se estuvieron lanzando varios tipos de iniciativas. Se hacía a través de acciones sociales que se intenta impactar en el empleo y ayudar a los propios usuarios, ver cómo incluirlos en la sociedad, pero lo que se vea es que la ciudad crecía pero a la población de le estaba desplazando. 

Se planteó un cambio, en el que sean ellos los propios usuarios que participan en la generación de su barrio. 

El objetivo era como se puede formar a los usuarios para que ellos puedan ser partícipes de la construcción. 

Los resultados son positivos y esto se ha llevado a otras zonas de Europa, como en Alicante donde se ha realizado en proyecto en el barrio del cementerio. 

La metodología consiste en Aprender haciendo, se les ofrece formación y se les ofrece la materia prima, esto genera un vínculo y aumenta el compromiso. A partir de la aplicación de esto, las casa están cambiando y el barrio. Esto sirve como mecanismo de inclusión. El tipo de fondo social europeo que se ha solicitado es un K2.

Proyecto NEWSCAT  

 

El proyecto NEWCAT trata de la accesibilidad al turismo, el objetivo es mejorar el turismo accesible y mejorado. Se ha creado un curso para mejorar habilidades y aprendizajes en el sector turístico y accesibilidad para las personas con necesidades especiales 

Se crearon diferentes productos, aqui os dejo el enlace gratuito al curso online para los profesionales del sector del turismo, como se puede generar y adaptar los destinos con la accesibilidad

Eco Pueblo 

Del programa a empleaverde, el programa tiene como objetivo la  despoblación rural, ciudades más sostenibles, hay que ir hacia un proceso de vida más sostenible y se promueve que los pueblos vuelvan a generar ese valor. 

Uno de los problemas es que los pueblos no tienen nada que ofrecer a la gente joven. En este caso las entidades eran la fundación emplea, un ayuntamiento y una bodega. 

En este caso el pueblo vive del vino, los productores viven en la zona pero la media es de 60 años y hay una problemática, ya que ese vino desaparecia, tiene una serie de características, no tiene contaminación las viñas  y el sábado peculiar que le da al estar en espacios salvajes. 

Los productores actuales trasladen el conocimiento a las nuevas familias, esto generaría un gran impacto, que se forme en cómo generar viñas si no que hace que el entorno mejore y el negocio siga. 

Está financiado por la vía de la biodiversidad, orientada a todo el tema de la economía verde 

Acciones:

  • Promoción del pueblo 
  • Nuevos modelos del cuidado y cultivo 
  • Incorporación de negocios derivados a la vida del pueblo 
  • Desarrollo de una estrategia de empleo y negocio. 

Espero que os haya gustado, interesado e inspirado estos proyectos. En los próximos días os contaré la segunda parte de la jornada, donde fue mucho más dinámica, de networking, compartir experiencias y conocimientos de cómo solicitar los fondos europeos. 

Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima parte sobre el evento de innovación social y fondos europeos. 

Si tienes dudas, sugerencias no dudes en escribirme por redes sociales, emails o por los comentarios del post. Toda aportación será muy buena. 

Os dejo el enlace directo al blog, por si es la primera vez que me visitáis y queréis saber más sobre mi. A lo mejor podemos ver una nueva alianza o colaboración