Poco a poco voy adentrándome más en el mundo del emprendimiento y ver como tu ciudad y comunidad autonoma, se implica en crear foros, congresos, jornadas y formaciones hace que te empoderes y que sigas en el camino del emprendimiento. Hoy he asistido al Focus Pyme y Emprendimiento de Alicante. Esta jornada se ha desarrollado en Mutxamel. A continuación os cuento algunas de mis reflexiones sobre la mañana de hoy y sobre todo os animo a ver la jornada en la web o redes sociales de Focus Pyme y Emprendimiento.

La jornada empezaba con la recepción y bienvenida por parte del ayuntamiento de Mutxamiel, da gusto ver ayuntamientos que fomentan el emprendimiento y la retención del talento.

La innovación no es una opción 

A continuación empezaban las mesas redondas. La primera ha sido sobre » Innovando en el sector tradicional de la comarca» por Beatriz de Naxsolutions, donde nos hablaba de la importancia de la tecnología y de la innovación, como a partir de una lanzadera y un buen modelo de negocio han conseguido seguir trabajando en su ciudad e internacionalizar la empresa.

Por otra parte teníamos el relato de Pau, donde nos contaba el proyecto de Alfarería, a partir de una empresa familiar, en la que cada década y año han tenido que aplicar la innovación para continuar con su negocio y su estilo de vida y sobre todo como aporta las diferentes innovaciones a tu territorio Agost y la salida rural y turística que han visto en su nicho de mercado.

Piensa en tu territorio, innova y emprende en tu localidad, hay multitud de oportunidades

En la segunda parte de las jornadas, la componían profesionales en el que cada uno ha hecho de su sueño, su emprendimiento y con ello un modelo de negocio en su localidad generando nuevas oportunidades comerciales.

“La innovación, clave para generar nuevas oportunidades de negocio en la comarca.”

Nos contaba Noemi Mirá CEO de Bookaris, como empezó con su negocio en plena época de crisis, y como tuvo que adaptarse a su nueva situación para seguir trabajando en lo que más le apasionaba. Nos remarcaba la importancia de seguir estudiando y entender sobre el marketing digital si queremos emprender o tenemos un comercio. Nos ha comentado sobre las tendencias de marketing digital y como ella ha ido escalando y aprendiendo de ello en su negocio.

A continuación nos contaba Stephan Corsten, como llego a España y como quería fomentar la maravilla de territorio español y sobre todo otro estilo de vida, por ello emprendió en turismo en el sector hotelero con el Hotel Sierra de Alicante, nos contaba la importancia de la personalización y atención a los clientes, ya que una vez fidelizado este cliente tiene un gran potencial de poder invertir en la ciudad, pueblo o zona territorial, creando empleo y un consumo. Por lo que en conclusión cuando no tienes un negocio local, no solo ganas tu, si no también gana tu entorno local.

Por ultimo en la mesa redonda nos hablaba Jonathan Delgado, nos hablaba sobre su negocio Blue Valley Water Sports. Donde nos contaba la importancia de emprender de no tener miedo. De las 100 ideas que tengas lleva acabo alguna de ellas que seguro que saldrá bien con esfuerzo  y conocimiento en el sector, pero también remarcaba la importancia de las alianzas.

Para terminar con las mesas redondas hablaron profesionales del sector de coworking, comunidad de emprededores y talento.

Espacios de coworking y comunidades emprendedoras-talento e innovación para dinamizar y transformar el
territorio

 

En este caso la mesa estaba compuesta por 4 profesionales, a continuación os cuento sobre ellos, pero haced como yo y en cuanto acabes de leer este post descubre más sobre ellos, por que seguro que te sientes reflejado y descubres nuevos espacios o servicios que te pueden interesar.

“Detección, gestión y dinamización de comunidades transformadoras para el impulso del territorio”

Esther Navarro Obrador de Genion Talento & Innovación, por lo menos amí me ha abierto mucho los ojos y me he quedado con las ganas de saber más sobre espacios y proyectos. Nos contaba entusiasmada como empezo a formarse Genion y como la provincia de Alicante ha ido dando grandes pasos en el ámbito del espacio colaborativo, lanzaderas y apoyo al emprendimiento, ha nombrado diferentes os recomiendo googlearlo tras terminar este post.

  • Texidores, coworking con retorno social
  • Hubitat de Mutxamel
  • Impulsa cultura proyecta
  • Preter emprende
  • Elda innova

En segundo lugar nos contaba Carlos Verdu sobre el coworking Habitat en Mutxamiel. Yo ya estaba convencida de acercame a conocerlos, pero tras la exposición de la filosofía y valores de este coworking, no veo el momento de pasarme a conocerlo. Es verdad que una de las cosas más fáciles del ámbito del freelance es la conexiones y el momento de trabajo, que sea freelance, no significa que tengas que estar solo en todo momento, si no que necesitas un espacio colaborativo para seguir creciendo.

En tercer lugar MºCarmen Ibañez de la agencia local de desarrollo de Alicante Impulsa, nos contaba los diferentes servicios que se cuentan desde Alicante Impulsa, nuevos proyectos y visión de futuro para la Alicante a niveles de emprendimiento e innovación.

Por último nos contaba Jhon López sobre Glub Center, en Alicante un espacio de coworking colaborativo y con unas instalaciones increíbles en el centro de Alicante. Nos contaba el tipo de innovación de carácter privado que se ha llevado acabo en este centro.

Para terminar la jornada, Cristina Gaona, ha cerrado la jornada con una sesión muy enriquecedora, de realidad y de aprendizaje, pero sobre todo motivadora a la hora de abrir un comercio o emprender.

 La evolución de la innovación en el comercio.

En este caso nos ha cogido de la mano y nos ha regalado un recorrido sobre el contexto social en el que vivimos, como esta cambiando el contexto del comercio, cuales son las principales claves a la hora de enfrentarse al comercio, ya que este esta en continuo cambio y este va de la mano de la revolución tecnológica y la revolución en todos los sentidos.

Nos ha mostrado algunos tips a nivel comerciales en el contexto actual. Desde el usuario híbrido vs polarizado, la experiencia de compra, el consumido G-Local. También ha compartido con nosotras las claves de la innovación :

  1. Atención y relaciones personales
  2. Formatos comerciales
  3. Tecnología

Sobre todo ha sido importante, ver como estas estrategias se han ido adaptando con ejemplos prácticos, en donde hemos visto que la innovación no es solo una cuestión presupuestaría, ya que hay multitud de plataformas y alianzas que pueden hacer que dentro de tu comercio haya una innovación tecnológica.

Yo me he quedado con ganas de más asi que ya os contaré en una semanas que tal en la XIV Edición del Focus Pymes de la Comunidad Valencia el 4 y 5 de noviembre en Elche.

Espero que os haya gustado este mini resumen sobre la jornada que he vivido esta mañana. Si es la primera vez que entras en el blog te dejo disfrutar de otros contenidos del blog, si quieres contactar conmigo, a qué estas esperando.

¡Nos vemos pronto! Y si estuviste, no te olvides de dejar tu opinión o tu comentario en las redes sociales ( En la cabecera de la web las puedes encontrar)