Skip to content

¿Qué es el Servicio de voluntariado europeo ? SVE

En este post, os cuento que es el Servicio de Voluntariado Europeo, hace unos meses esto ha cambiado y se llama Cuerpo solidario europeo, os contaré más adelante. Si conocéis a alguien que lo haya hecho o que se lo esté planteando, adelante!

¿En qué consiste el Servicio de Voluntariado Europeo?

El Servicio Voluntario Europeo, SVE o EVS es un programa dentro del ERASMUS +, que consiste en un voluntariado internacional financiado por la Comisión Europea.

¿Quién puede hacer el Servicio de Voluntariado Europeo?

Lo pueden realizar residentes en Europa con las edades desde los 17 a los 30 años.  Hay voluntariados de todo tipo en Europa, África, Asia o América del Sur.

¿Cuánto tiempo es el SVE?

Tiene una duración desde 2 meses a 12 meses. Depende del proyecto y tu disponibilidad. Siempre cuando vas a seleccionar el proyecto, te indican cual es la duración del voluntariado europeo.

¿Cuánto cuesta el SVE?

El SVE no cuesta nada, la Unión Europea proporciona todos los gastos del viaje y toda la manutención y alojamiento en el país de destino. Así como un poco de dinero de bolsillo para pequeños gastos. Esta cantidad, va a depender del país de destino, ya que no todos los países de la unión europea están igualados a nivel de costes.

En mi caso, me voy a Luxemburgo y tiene un presupuesto diferente que un voluntariado en Inglaterra. Porqué el voluntariado tiene diferentes características y el contexto socioeconómico es diferente.

¿Cuáles son los pasos para hacer un SVE?

  1. Tener ganas de hacer un voluntariado en el extranjero
  2. Pensar en qué ámbito del voluntariado quieres hacer el voluntariado europeo
  3. Buscar una entidad de envío del SVE
  4. Preparar tu CV para el SVE en inglés
  5. Empezar a buscar proyectos del SVE que se ajusten a tus necesidades y tus actitudes y aptitudes
  6. Una vez tengas la selección de los proyectos, preparar la aplicación y tu carta de motivación para el SVE
  7. No desesperarte, hay muchos proyectos del SVE y muchos jóvenes queriendo hacer el SVE, pero serás elegido en el correcto y en el que más encajes
  8. Cuando hayas sido seleccionado, disfrutar de ese momento
  9. Preparar todos los papeles y documentos necesarios para el SVE
  10. Disfrutad de la experiencia del SVE y compartirla con tu  entorno

¿Por qué hacer un SVE?

Te ofrece el programa del voluntariado europeo, te ofrece la oportunidad, de ofrecer algo sin recibir nada a cambio a nivel económico, pero te devuelve esa realización y vivencia personal, que todos los jóvenes deberíamos vivir.

El estar en otro país con otra situación cultural y sobre todo el ver la realidad de cada una de las organizaciones, fundaciones, asociaciones del tercer sector. El hacer un voluntariado, donde los que se benefician, no es tu entorno cercano.

Dentro del servicio del  voluntariado europeo, hay un montón de ámbitos donde poder desarrollar tu acción social, y seguro que alguna de esas opciones encaja a nivel profesional, como experiencia o a nivel personal, como vivencia.

¿Queréis saber más?

info@thenewskyline.com

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Abrir chat