Skip to content

Tendencias de marketing social en el 2020

Bienvenidos al 2020, ha empezado un año de cambios, cambios sociales y sobre todo cambios en el comportamiento de los usuarios con las tecnologías. Los usuarios están cambiado su forma de consumir, de informarse y sobre todo está cambiando la visión sobre la importancia del planeta, del modelo de consumo y de elegir a una marca de referencia, una asociación o una ONG. Ahora cada vez más los usuarios miran más allá del diseño, servicio o precio.

Están poniendo foco en lo que hay detrás, detrás de la marca, delproyecto digital en una entidad, ya no solo interesa que llegue el producto o que el servicio sea de calidad, sino mira con qué materiales está realizado , cuáles son los valores y el compromiso de las marcas o las asociaciones con el mundo.

Por ello si quieres que tu proyecto destaque a continuación te cuento cuales son para mí las tendencias en el marketing social para este 2020.

Cómo siempre comento, la aplicación de estasestrategias digitales tienen que ir englobadas en una estrategia de marketing dentro de tu asociación o empresa, ya que todo tiene que tener un sentido y una estrategia, ya que si no luego no vamos apoder medir los resultados y no podremos optimizar las diferentes acciones.

El año pasado os hablaba de las tendencias de marketing social para el 2019, os las recuerdo y reflexionamos sobre ellas.

Las tendencias que mencionaba el año pasado, todavía siguen en el top de acciones y estrategias para llevar a cabo, pero en este 2020 vamos a dar un pasito más.

Todas las tendencias de marketing social, comentadas están conectadas unas a otras y lo mismo pasa son las tendencias de este 2020.

¿Cuales son las tendencias de marketing social en 2020?

  • Comunica con impacto social con la agenda 2030

  • Marketing de contenidos

  • Instagram

  • Embajadores de marca o acciones sociales

  • La realidad, el día a día, el directo.


1.Comunica con Impacto social con la agenda 2030

La comunicación siempre tiene que tener un objetivo y está generar un impacto pero en este 2020, damos un pasito más y tiene que generar un impacto social, que el usuario sienta que le estás aportando ese valor, esa actitud de cambio, que vea que hay formas de poder formar parte del cambio.

Seguramente los valores de tu empresa o asociación están muy claros y tienen un impacto social positivo, pero… ¿Lo comunicas? Este es uno de los principales errores que se cometen, ya que estamos generando un producto un servicio o desarrollando un proyecto importante para el cambio social, pero ¿Lo saben tus clientes, tus seguidores?

Losobjetivos de desarrollo sostenible, la agenda 2030, te ofrece una gran oportunidad para tener un objetivo, una meta y sobre todo una plataforma de visibilidad y de marketing, que no tenemos que desaprovechar.

Comunica con impacto social, introduce los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la cultura empresarial o de la ONG. Con esto todos ganarán tu comunicación, tu impacto en la sociedad y el reconocimiento de estar trabajando estos objetivos para el cambio social, medioambiental y cultural.

Pronto tendréis un post sobre cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en diferentes ámbitos y sobre todo cómo hacer que sea clave dentro de tu estrategia de marketing.

2. Marketing de contenidos

El contenido, cuando hablamos de contenido no solo nos referimos al calendario editorial del blog, si no a trabajar un contenido de calidad en todas las plataformas que tenga tu marca o asociación.

Es importante saber los diferentes tipos de contenido que podemos generar, no solo nos tenemos que focaliza en el artículo y las imágenes del post.

A continuación os dejo un recurso de 40defiebre que para mí es uno de los mejores resúmenes que tenemos de tipo de contenido y con los objetivos claros para cada formato.

Es importante a la hora de crear una estrategia de contenidos, tener claro el funnel del usuario en los diferentes pasos y que tipo de contenido consume y en qué plataforma, para estar presente en estos momentos.

3.Instagram, la red social por excelencia en este 2020

Desde que nacio Instagram ha ido cogiendo cada vez mucha más fuerza, tanto es su usabilidad, funcionalidades y alcance. Antes de nada, comentar, muchas veces es mejor tener una o dos redes sociales, y esa red social tiene que ser en la que esta tu público. Si tu público no esta en Instagram, utiliza a otra red social, no te preocupes, pero actualmente esta es una de las que más funcionalidades y audiencia tiene.

En relación al marketing social, es una buena herramienta para realizar estrategias de fundraising, con la incorporación de la funcionalidad de donaciones, como implemento Facebook hace unos años.

¿Por qué instagram? Desde esta red social puedes compartir contenido, guardar tus contenidos favoritos, puedes ver más allá de una publicación en el feed y puedes ver el día a día de las marcas, asociaciones o personas de referencia. Esto lo hace que el usuario empatice de una forma diferente y este dentro de su rutina consultar este contenido.

A parte de la funcionalidad de donación, cada vez más ha mejorado el apartado de ADS, ya que tienes un gran segmentación, tipo de publicación y diferentes funcionalidades para promocionar.

Luego os lo comentaré en las tendencias siguientes, pero el Instagram ha hecho que el usuario sea el mejor prescriptor de las marcas y proyectos sociales, gracias a la visibilidad que ofrecen al compartir contenido.

4. Embajadores de la marcas o proyectos sociales

Como comentaba en la tendencia de marketing social anterior, en Instagram, el gran valor de los seguidores es lo que va hacer que se marque la diferencia. En los procesos de decisión tanto de compra, de donación, de selección de un servicio, si hay alguien te lo recomienda va a tener una mayor probabilidad de que llegue al final del proceso, por eso los micro influencer es una de las claves, para este 2020.

Esto no significa que haya que pagar a los diferentes influencer, por que el mejor influencer es tu propio cliente o asociado, el conoce el producto, servicio y proyecto y es el mejor embajador para crear ese engagement con el resto de seguidores y sobre todo ver la personalización y que es real, ya que cada vez hay más saturación de información y recomendaciones.

El tener un plan estratégico para tus embajadores es una de las claves, pero sobre todo lo es importante que salga de una forma natural, que la relación con el usuario sea de cercanía y confianza.

Por otra parte es generar una serie de herramientas para que ayudar al usuario a que comparta tu contenido y experiencia, por ejemplo,

Si quieres una vez que leías este post, me podéis comentar cual es la tendencia de marketing social para este 2020 que vais aplicar en vuestro negocio o proyecto, tan solo mencionar en Instagram @thenewskyline

Y ya llegamos a la última de las 5 tendencias de marketing social para este 2020 y es…..

5. La realidad, el día a día, el directo.

Actualmente las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de poder retransmitir en directo y tener contacto directo con los seguidores. El realizar directos, en tus redes sociales, ofrece una mayor visibilidad, pero sobre todo credibilidad, ya que se muestra la persona que hay detrás de la marca y sobre todo es un buen momento para mostrar ese valor de cambio social. Muchas veces al escuchar y ver a las personas que hay detrás empatizas más con tus seguidores y mejora la fidelización y la toma de decisión,

Existen varias formas de hacer que en ese directo tenga una mayor visibilidad, avisando antes a los usuarios, haciéndoles partícipes, preparando preguntas, generando acciones entre todos los usuarios.

En el caso de los proyectos de cooperativos, es una de las acciones a realizar, ya que das visibilidad y credibilidad al proyecto. Luego lo mejor de todo es que estas generando un contenido único y luego puedes utilizar estos recursos para generar más contenido en tus canales.

Y hasta aquí las 5 tendencias del marketing social en el 2020. Espero que hayáis disfrutado leyéndolas tanto como yo compartiendolas con vosotros, el 2020 solo acaba de empezar, pero estoy segura de que es un año de cambios y sobre todo de cambios sociales y nosotros tenemos que subirnos a esa OLA para marcar la diferencia y poder generar ese impacto social.

Si tienes dudas, quieres saber más sobre alguna de las tendencias, no dudes encontactar conmigo.

Si quieres leer más sobre marketing social, te espero en el blog.

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad