Skip to content

Identifica tu buyer persona con Google Analytics 4

Google Analytics 4 te ayuda a crear tu buyer persona

¿Buyer persona y Google Analytics 4? Si, te cuento como identificar en tus informes demográficos tu buyer persona y como construir ese buyer que será tu mejor aliado en tu negocio. 

A la hora de plantear y ejecutar una estrategia para tu marca, ya sea online o un negocio presencial, debes tener en cuenta muchos puntos, como los valores que quieres transmitir, tu misión, desarrollar un DAFO, o qué contenidos vas a publicar en las plataformas digitales.

Pero todo esto no puede cobrar ningún sentido si no sabes a quién te vas a dirigir, quién puede ser tu cliente potencial o el perfil de persona que consume tus servicios o contenidos.

Bueno, pues en marketing digital a esto lo denominamos tu “Buyer Persona”, que traducido al español sería ese retrato robot que va a comprar tus servicios o tus productos. 

Por eso en este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el buyer persona y como Google Analytics 4 con los informes demográficos te ayudará a crear y monitorizar este retrato robot. 

No dejes de leer, porque al final del artículo te traigo una sorpresa que seguro vas a agradecer, como un descargable gratuito para crear tu buyer persona.

¿A quién intentas vender? ¿Sabes quién es tu buyer persona?

Puede que la denominación de “buyer persona” no te sea muy familiar, ¿pero qué me dices de público objetivo o target? Pues el buyer persona viene a ser lo mismo. ¿Pero qué es? Y más importante, ¿para qué sirve conocer a tu buyer persona?

Pues bien, un buyer persona es ese perfil o perfiles que pueden estar interesados en tus servicios, en tus contenidos, en lo que ofreces o en lo que puedes hacer por ellos, por lo que estarán más predispuestos a contratarte o consumirte a ti frente a tu competencia. Al fin y al cabo es un retrato robot de tu cliente ideal, por lo que ahora toca buscarlo, y aquí te doy algunas claves.

Por que tu sabías en Google Analytics 4 te ofrece datos anónimos del usuario, desde por que canal ha llegado hasta desde qué ciudad… Pues todo eso será clave para crear nuestro buyer persona.  

Estos son los informes que puedes ver en Google Analytics 4 y donde podrás investigar cual es el perfil sociodemográfico del usuario que te visita. 

Google Analytics 4 y Buyer Persona

Porque si lo piensas, ¿las películas de animación o de acción están dirigidas a un mismo público, o las compañías y productoras segmentan sus acciones teniendo en cuenta un público diferente para cada película? ¿Te lo habías planteado?

Por tanto, este público objetivo o target al que vas a dirigirte van a compartir ciertas características similares basadas en aspectos socio-demográficos, como pueden ser la edad, el sexo, el nivel económico, o las preferencias de consumo. Siendo algunas de ellas dimensiones principales de Google Analytics 4

 ¿Cómo puedes encontrar o identificar a tu buyer persona con Google Analytics 4? 

Puede que te estés preguntando, ¿pero realmente necesito saber quién es tu buyer persona?

La respuesta es bien sencilla, y es un rotundo SÍ.
Si no tenemos en cuenta este aspecto, nunca sabremos quién nos está comprando, por qué, y lo más importante, no vamos a poder conectar con ellos ni lanzar campañas y acciones específicas. Por tanto, poder definir y crear esta figura va a ser determinante en las acciones que llevemos a cabo.


Por ello para hacer el retrato robot de tu público objetivo o buyer persona debes formular y responder a algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué edad tiene? ¿Dónde reside? ¿Cuál es su nivel educativo?
  • ¿Qué puedo contar de ella? Desarrolla una pequeña biografía incluyendo sus aspiraciones, algo de su background, o parte de su día a día
  • ¿Cuáles son sus metas y objetivos?
  • ¿Cuáles son sus intereses? 
  • ¿Qué puntos de dolor tiene?
  • ¿Cuáles son los canales que consulta día a día?
  • ¿Qué percepción tiene de mi marca?
  • ¿Vive en una ciudad, un pueblo? ¿Qué estilo de vida tiene? 
  • ¿Con qué dispositivo busca información?
  • Y la más importante de todas, ¿Cómo le puedo ayudar?

¿Te gustaría tener esta plantilla para crear tu Buyer Persona?

Como habrás visto, hay que plantearse una serie de premisas objetivas, como pueden ser los aspectos demográficos; y otra parte subjetiva, como pueden ser los intereses de la persona, sus motivaciones, etc. Te cuento un secreto, esto lo puedes encontrar en forma de dimensiones en Google Analytics 4. (Sigue un poco más y te cuento como) 

Estos son los informes de Google Analytics 4, donde podemos encontrar información demográfica y mucho más sobre nuestro usuario. 


Pero para poder completar este estudio de tu buyer persona, te dejo a continuación un descargable totalmente gratuito para crear tu buyer persona con varias de las premisas que te he ido dejando por este blog para que perfiles al completo a tu audiencia clave y puedas desarrollar una estrategia de comunicación y márketing efectiva. 


Puedes ir creando este perfil poco a poco conforme vayas desarrollando tu marca y proyecto. O si ya lo tienes consolidado, los datos de tus informes pueden darte las claves y datos necesarios para crear este perfil. ¡Para eso una de las herramientas que utilizaremos para crear el buyer persona, será Google Analytics 4! 

Una vez vistos todos estos puntos, estoy segura de que unos simples pasos vas a saber cómo identificar a tu buyer persona y ofrecerle todo lo que está buscando. 

¿Quieres descargarte gratis esta plantilla que te ayude en la creación de tu retrato robot de tu marca?

¡Si quieres saber más te espero en la Newsletter! 

Contenido redactado por: Paqui Martinez y Andrea Gutiérrez

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad