Skip to content

Impacto social y emprendimiento social en el Programa SID en Madrid

El emprendimiento social, hace unos meses estuve leyendo mucho sobre emprendimiento, tipos de emprendimiento y navegando por la red, encontré mucha información sobre el emprendimiento social, el impacto social y mucho más. En este momento vi, que era lo que estaba buscando, pero que no le había puesto las palabras concretas, personas, asociaciones, referencias.

En un momento de mi carrera mi cabeza hizo un click, ese click que me hizo emprender con un motivo social, es decir utilizar mi carrera profesional para ofrecer al mundo un impacto social positivo. ¡Esa era la clave!

El fin de semana del 27 al 29 de septiembre, asistí al Programa Social Impact Doers (SID) ofrecido por Social Enterprise. Donde tuvimos a grandes profesionales del sector del impacto social como: Álvaro Pérez Pla de Open
Value Foundation, Carol Blázquez (Directora de Sostenibilidad & Innovación Ecoalf – Bcorporation),  Laura Caballero -Inversión de Impacto y Medición y muchos más.

¿Qué necesitas saber para el emprendimiento social?

En el programa SID estuvimos viendo diferentes conceptos, programas, casos de éxito, herramientas que nos ayudaron a entender todo el ecosistema del emprendimiento social e impacto social a partir de empresas o el tercer sector. Fue una forma de aprendizaje con una gran parte de práctica y puesta en acción.

¿Sabías la importancia de los ODS (Objetivos de desarrollos sostenible) a la hora de emprender un negocio o crear impacto social con tu empresa?

Cómo podéis ver, ya he hablado anteriormente sobre los objetivos de desarrollos sostenible en The New Skyline, pero esta vez se enfoca a un nivel más empresarial, que por detrás lleva un impacto social económico. La importancia de participar a la hora de cumplir las metas y retos de los objetivos de desarrollo sostenible es de todos y desde el emprendimiento social es una de las mejores formas en las que podemos dar visibilidad y efectividad a los ODS.

¿Qué herramientas puedo utilizar para llevar acabo mi emprendimiento social o acción de impacto social?

La curva de valor, es una herramienta que se utiliza en el sector empresarial, en el marketing y hasta se puede llegar aplicar en la vida. Con esta herramienta identificaremos el valor que puede ofrecer nuestra empresa de impacto social, respecto al de los competidores y con ello ver nuestra oportunidad dentro del mercado.

Por otra parte está el modelo Canvas, el cual es una herramienta para crear tu modelo de negocio, con el modelo Canvas podrás tener un hoja todo el modelo de negocio, enmarcado en la propuesta de valor. Ya os contaré detenidamente, y enfocado al emprendimiento social, lanzamientos de marketing y las diferentes utilidades.

¿Es importante el liderazgo para el emprendimiento social o para empresas de impacto social?

Esta puede ser una de las claves para que el emprendimiento social pueda tener éxito o una larga duración en el sector, en el programa de SID, hay una sesión donde os contarán más sobre liderazgo adaptativo, ofrecido por OpenValue.

Me di cuenta en esta sesión sobre liderazgo adaptativo, la importancia de conocerse y conocer a todos tus agentes de actuación .

¿Design Thinking y emprendimiento social? Principales métodos y herramientas para empresas de impacto social o tercer sector.

Anteriormente, os hable en Instagram de The New Skyline sobre Design Thinking he estado en varias formaciones y es unas de las metodologías de creación de proyectos, marcas, acciones, productos, servicios etc. Que actualmente esta usándose y se debieria de usar mucho más es una metodología agil en la que participan todos los agentes implicados, la creatividad, el foco son unos de los elementos claves.

Os he contado algunas pinceladas sobre Programa Social Impact Doers (SID) ofrecido por Social Enterprise, hay una nueva convocatoria del 25 al 27 de octubre en Madrid, entra en su página web y descubre el programa, será un fin de semana apasionante, motivador, de aprendizaje y sobre todo con un gran impacto social y personal.

Pronto podréis leer más sobre algunos de los conceptos que he ido mencionando en este post, pero si todavía no has leído sobre Inbound Marketing en tu ONG, la estrategia digital en tu ONG, claves del fundraising en tu ONG y mucho más en el blog.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario, no dudes en contactar conmigo

 

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Abrir chat