Skip to content

Dos meses de EVS en Luxemburgo: ¿Rutina? ¿Tópicos? ¿Cultura?

Después de dos meses en Luxemburgo, me pongo a pensar en todo lo que he hecho y he conocido. Es verdad que lo olvidas en tu día a día, y se convierte en algo normal y que está dentro de tu rutina. A veces pensamos que la rutina es mala, pero yo creo que te da una estabilidad y un control de las situaciones. No todo es rutinario, siempre pasa algo diferente todos los días. Un día puedes perder el bus otro día puedes ver un gran paisaje, una situación graciosa.

Cuando vives en otro país y yo creo que más en Luxemburgo es genial, por que cuando te sube al bus, no sabes cuántos idiomas puedes escuchar en un trayecto de treinta minutos, cuanta gente de diferente raza y cultura, conviven. Esto te hace ver que el mundo día a día progresa. Una de las cosas que más me ha sorprendido de aquí es la gran intelectualidad que hay, es un país donde no te sientes extranjero, todas las personas te intentan entender si les hablas en inglés, francés chapurreado o sueltas una palabra en español. Es muy agradable y muy positivo el ver como el país hace por integrar a todas las personas que viven.

Un país de ida y vuelta

Otra de las cosas que me he dado cuenta es que, es un país de ida y vuelta, para los jóvenes y no tan jóvenes. Hay una gran oportunidad laboral a nivel juvenil por la unión europea. A  otro nivel intentan que personas sin muchos recursos puedan crear una vida en Luxemburgo, este es otro tema que escribiré más adelante, por que no todo es color de rosa.

Dentro de mi EVS trabajo con una asociación que se decida a esto y estoy impresionada de todo lo que hacen para que una persona pueda cenar caliente, tenga un techo donde dormir o una libreta para la escuela. Cuando decimos que es LUX Luxemburgo, no es del todo cierto. Hay un gran nivel de vida, pero también un bajo nivel de vida. Creo que es un tema que se merece más dedicación, más adelante escribiré un post sobre ello.

Hay como varios tópicos que he vivido en Luxemburgo en estos meses.

  • Multicultural
  • MultiIdioma
  •  Buenos servicios públicos
  • Problemas de alojamiento
  • Niveles de vida
  • País de ida y vuelta
  • País de acogida

Cuando haces el curso de preparación para venir aquí, se centra mucho en el tema de la cultura de cada país. En el propio Luxemburgo es complicado encontrar a gente al 100% de Luxemburgo. Pero bueno eso hace que se valore mucho más cuando estás compartiendo mesa con gente de Luxemburgo, es el momento de aprovechar y preguntar cómo se pronuncia esa para de bus, como es en luxemburgués alguna palabra, como son las fiestas típicas.

Uno de los momentos que más me gusto y guardó en el recuerdo de estos primeros meses es en el on arrival training, cuando hicimos una entrevista a una mujer luxemburguesa, donde le preguntamos cosas a nivel cultural y personal de las personas de Luxemburgo. Empiezas a entender muchas de las cosas que has observado en este tiempo.

Han sido dos meses bastante intensos y la verdad que se han pasado muy rápido. Cada día es un mundo y hay que intentar que la rutina no te coma y buscar la no rutina en tu día a día pero manteniendo tu estabilidad emocional.

Comparte

Te espero en otros contenidos
que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad